La parroquia vilanovesa de András recupera mañana una antigua celebración que dejó de realizarse hace casi un cuarto de siglo: la romería del Primero de Mayo. La iniciativa surge de la propia comisión de fiestas parroquial y comenzará a partir de las 18,00 horas en Lobeira con degustación de todo tipo de productos aportados por los propios vecinos. El evento, además, contará con acompañamiento musical, el que le van a dar desde la orquesta Alkarr, que ha elegido esta celebración para dar a conocer su espectáculo de cara al próximo verano.

La romería del Primero de Mayo en András reunía a todos los vecinos en torno al campo de la iglesia, colaborando todos los vecinos en su celebración hasta finales de los años 80.

No será la única actividad que va a tener Lobeira como protagonista en la jornada de mañana. Sobre las 10,30 horas más de 80 caballos y jinetes se van a concentrar en las inmediaciones de la playa de As Patiñas, en Vilanova, desde donde comenzarán una ruta que les llevará, por todo el litoral y pistas forestales a lo alto del monte más emblemático de Vilanova. En la iniciativa van a participar jinetes de toda Galicia.

La puesta en marcha de la Ruta Cabalar surgió como una apuesta por ofrecer la posibilidad a los amantes de los caballos de poder disfrutar con el paisaje que ofrece uno de los entornos más conocidos de Vilanova.