Un grupo de técnicos de la Unión Europea se desplazará este fin de semana a Pontevedra, invitados por la Diputación Provincial, para conocer la Denominación de Origen Rías Baixas y valorar la posibilidad de organizar en la zona una próxima edición del Concurso Internacional del Vino, un certamen nacido en 1994 como Concurso Mundial de Bruselas y que a día de hoy reúne en su cata-competición hasta 8.000 caldos de más de cuarenta nacionalidades.

A pesar de que conserva el nombre de Concurso Internacional de Vinos de Bruselas, desde 2006 ha salido al exterior y se ha celebrado en otras capitales europeas: hasta ahora en Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Palermo, Luxemburgo, Guimaraes y Bratislava. En este 2014 el evento se celebrará en Bruselas, del 2 al 4 de mayo.

Este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos del sector ya que en él participan exclusivamente profesionales del mundo del vino: catadores, ingenieros, enólogos, periodistas y escritores especializados, compradores y operadores internacionales, sumillers y expertos.

La delegación que se desplazará hasta Pontevedra estará encabezada por Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Vino, experto de la FAO y director general de Vinopress y por Juan Manuel Revuelta, asesor del Parlamento Europeo y de la Comisión de Desarrollo Regional y presidente de la red European Regions Research.

La Diputación pretende de este modo aumentar el conocimiento de los vinos Rías Baixas en el extranjero, al tiempo que se vende la zona como un destino turístico de calidad, al igual que se hizo con el Congreso Internacional de la Camelia, celebrado hace mes y medio en Pontevedra y Vigo.

Dentro de la denominación de origen Rías Baixas, O Salnés es la principal comarca en cuanto a número de viticultores y bodegueros, y su mayor escaparate, con la Festa do Albariño que se celebra en verano en Cambados.