DÍA DEL LIBRO

García Márquez arrasa en O Salnés

Los libros del premio Nobel colombiano y la última novela de Almudena Grandes son los más vendidos en un 23 de abril marcado por unas ventas discretas en la comarca

24.04.2014 | 11:56
Un momento del espectáculo de Cambados. // Iñaki Abella
El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, celebra el Día del Libro
Play
El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, celebra el Día del Libro

Centros educativos, ayuntamientos, asociaciones y librerías de O Salnés y Ullán conmemoraron ayer el Día Internacional del Libro. Las propuestas fueron muy variadas: desde intercambios entre colegios e institutos (los alumnos del Fermín Bouza Brey leen estos días para los de O Piñeiriño, ambos de Vilagarcía, y viceversa), hasta cuentacuentos, y funciones de "nanoteatro" o de títeres. Las librerías, por su parte, ofrecían descuentos del 10 por ciento, a pesar de lo cual las ventas fueron discretas. El autor estrella este año fue el recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

En los días posteriores a la muerte de un escritor conocido es habitual que aumenten algo la venta de sus libros más famosos. Y eso es lo que está sucediendo en las librerías de O Salnés desde el fallecimiento de Gabriel García Márquez. El hecho de que el colombiano sea un autor de proyección planetaria y de que su muerte se haya producido apenas unos días antes del Día del Libro motiva que las obras de Gabo se estén vendiendo a un ritmo muy superior al habitual.

Ramón Domínguez Argibay, de la librería de Cambados Ramón Cabanillas, y Sonia García, de la Nobel de Vilagarcía coinciden en que "Cien años de soledad" es de los títulos que más se vendieron ayer. Pero no fue el único. Argibay afirma que en su tienda incluso salió más "El amor en tiempos del cólera", mientras que Sonia García asegura que los lectores también están demandando mucho "Crónica de una muerte anunciada", que es el libro de García Márquez de lectura obligatoria en el sistema educativo español. En la Nobel de Vilagarcía apuntan que ayer también se vendió bien "Las tres bodas de Manolita", la nueva novela de Almudena Grandes.

Los centros educativos y los ayuntamientos de O Salnés han conmemorado la jornada de ayer con diversas actividades, como cuentacuentos, funciones de títeres o entregas de libros. En algunos casos, las actividades proseguirán aún hasta finales de esta semana, como en el caso de O Grove y Cambados. Las librerías, por su parte, ofrecían descuentos del 10 por ciento en el precio de cada ejemplar. Aún así las ventas han sido discretas.

Papelería o juguetes

Los responsables de la Ramón Cabanillas y la Nobel coinciden en que más allá de los libros de García Márquez y de Almudena Grandes, el Día del Libro celebrado ayer se ha saldado con un balance discreto. "Por la mañana las ventas han sido muy flojas", sostiene García, de la Nobel vilagarciana. Domínguez Argibay, por su parte, afirma que "ha sido un día un poco flojo. Se ha vendido un poco más que otros días, pero poca cosa".

Y es que la venta del libro literario se ha visto muy mermada con la crisis, con el consiguiente efecto económico en librerías, editoriales -algunas han cerrado o reducido drásticamente la cifra de publicaciones y las tiradas- y los propios creadores. Argibay, por ejemplo, afirma que en su caso ha pasado de suponer en torno al 30 por ciento de la facturación anual del comercio antes de la crisis a entre un 12 y un 15 por ciento en la actualidad. "Es difícil vivir solo del libro, incluso en las grandes ciudades". Sonia García, por su parte, declara que "la venta del libro ha caído mucho. Incluso lo notamos en los de lectura recomendada en los colegios e institutos. Parece que ahora se recurre más a las bibliotecas o el préstamo entre conocidos". Tanto es así que para ella "el camino es la diversificación". En la Nobel de Vilagarcía, de hecho, se venden desde juguetes educativos hasta dvd´s, mientras que el material escolar, la prensa y los demás artículos de papelería son en gran medida el principal sostén de la Cabanillas. "Para nosotros los comerciantes, al menos aquí en O Salnés, la recuperación económica todavía no ha llegado", remacha Argibay.

Colegios y concellos

Centros educativos, asociaciones culturales y ayuntamientos celebraron ayer diversas actividades con motivo del Día del Libro. En Vilagarcía hubo un cuentacuentos del grupo Pavís Pavós en la biblioteca de Rey Daviña, y los usuarios que pasaron por el centro recibieron de regalo un marcapáginas.

En Cambados, los niños vieron ayer en la Casa dos Fraga un espectáculo de títeres titulado "O libro da selva", a cargo de Títeres Cachirulo. Este mismo espectáculo visita esta semana los cuatro centros culturales del rural de Cambados. En Vilanova, la Fundación Valle Inclán entregó libros, revistas y unidades didácticas sobre Valle Inclán en los dos institutos de la localidad. Y en O Grove, María Rodríguez Salgueiro dio una función de su "nanoteatro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine