Las jornadas previas al pleno ordinario de este mes provocan tensiones entre los representantes de los grupos políticos en la corporación municipal de Vilagarcía. Los representantes del PSOE, Tania García, y de EU, Ramón Bueno, anunciaron ayer que darán plante a las juntas de portavoces previas a la sesión plenaria, al sentirse ninguneados por el gobierno local. Minutos más tarde el alcalde, Tomás Fole, decidía convocarlos para consensuar una moción conjunta destinada a defender el mantenimiento del partido judicial de Vilagarcía.

El malestar de García y Bueno radica en que en las últimas juntas de portavoces solo estuvo presente la portavoz del PP, Rocío Llovo, y las sesiones solo sirvieron para comunicarles que no iban a incluir la mayor parte de sus mociones.

"Censuran nuestras mociones y no nos dan ninguna explicación en la junta de portavoces. Ni siquiera nos dan la oportunidad de plantearlas en las reuniones de las comisiones informativas para decidir allí si se llevan o no al pleno", declaró la portavoz socialista Tania García.

El representante de EU, Ramón Bueno, puntualizó que en esta ocasión recibieron un correo electrónico en el que les informaron las mociones que no se iban a incluir en el pleno. "La formalidad del saludo en la junta de portavoces no vale, porque no se puede quedar solo en eso y no hay diálogo", manifestó Bueno.

Tania García recordó que en el anterior pleno el alcalde rechazó seis mociones y en este mes deja fuera otras siete. "Nosotros estamos para hacer oposición pero no se nos está permitiendo. El alcalde solo asiste a las juntas de portavoces que le interesa. No volveremos a estas juntas de portavoces mientras mantenga esta actitud", expuso Tania García.

La representante socialista matizó que su decisión se refiere a las juntas de portavoces mensuales previas al pleno, pero continuará participando en todos los órganos colegiados de la corporación municipal. También está dispuesta a replantearse esta decisión si el alcalde decide cambiar de postura abriéndose a un diálogo con los representantes de la oposición. "La actitud que mantienen con nosotros ahora es insultante", manifestó García.

Por su parte, el alcalde, Tomás Fole, reprochó a los portavoces de los grupos políticos las filtraciones sobre los temas que se debatirán en el pleno de este mes. Para ello sacó copia del artículo 16 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, ROF, que indica que "los miembros de la corporación tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción".

El malestar del regidor se refiere a las valoraciones sobre la situación económica municipal con base en los informes que se presentan al pleno del próximo lunes.

En cuanto a las mociones rechazadas para su debate en pleno, Fole dice que varias de ellas fueron presentadas el mismo día de la reunión de la junta de portavoces, sin dar tiempo para el dictamen previo de los técnicos municipales. Acusó a los ediles de EU de no enterarse de los asuntos que se aprueban en los plenos y después presentar al mes siguiente otras mociones en un sentido similar. En este caso se refiere a la propuesta que plantea mejoras en la avenida de Valle Inclán, que fue rechazada porque ya se aprobó a instancias del PSOE.

En cuanto a las críticas por la gestión de cobro de tasas e impuestos, y procedimientos de embargo, el regidor puntualizó que no hay negligencia alguna y que el Concello tiene la obligación de hacer cumplir las ordenanzas. Recordó que ya está en marcha la opción del pago fraccionado y que dentro del año natural no incluye el pago de intereses. En cuanto a la petición de que el remanente de tesorería se destine a gastos sociales, Fole recordó que la ley lo impide.

Pleno en Cambados

Por otra parte, la corporación municipal de Cambados celebra esta noche un pleno en el que se debaten dos mociones, una del PP y otra del PSOE, en defensa del partido judicial cambadés.