La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) quiere saber más sobre la focha común o "galiñola negra" (Fulica atra), designada Ave del Año 2014 por dicho colectivo. Tanto es así que ha puesto en marcha la elaboración de un censo para determinar con mayor exactitud todo lo relacionado con el número de individuos, hábitat y reproducción de este pájaro de negro plumaje, caracterizado por la mancha blanca de su frente y que habita zonas húmedas como la laguna de A Bodeira, en O Grove.

En este caso concreto hay constancia de su presencia en época de cría, como sucede en las lagunas del istmo de A Lanzada y Rouxique (Sanxenxo). Pero en la comarca hay otros humedales potencialmente ocupados por la especie en algún momento del año, como pueden ser el embalse del río Con, en Castroagudín (Vilagarcía), la laguna de Mina Mercedes (Valga) y las de A Veiga, Espiñeiro y O Carreirón, en A Illa de Arousa.

Desde el pasado domingo hasta el 4 de mayo, y de nuevo entre el 25 de mayo y el 8 de junio, va a efectuarse un seguimiento exhaustivo de dicha especie en diferentes lugares de Galicia, entre ellos los antes citados, con especial atención en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Complexo Ons-O Grove.

La elaboración de estos censos es solo uno de los objetivos principales que se ha marcado la SGO para este ejercicio, pues también pretende obtener información histórica y actual sobre la presencia de la focha en Galicia, su papel en diferentes localidades y los factores ambientales adversos con los que se encuentra esta "gallina" de agua, tales como la existencia de especies invasoras o la destrucción de su hábitat.

Al tiempo que ofrecen como contacto la dirección avedoano@sgosgo.org a todos aquellos que quieran colaborar en la elaboración del censo, desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía advierten de que no se contempla la búsqueda activa de nidos vadeando entre la vegetación o desde embarcación, "restringiéndose las observaciones a las obtenidas desde tierra firme" mediante el manejo de aparatos ópticos apropiados.

El método

Hay que explicar, asimismo, que en lagunas, embalses o antiguas canteras de explotación de áridos, como las antes referidas de O Grove, Vilagarcía, Sanxenxo, A Illa y Valga, la observación para determinar la presencia de las fochas puede efectuarse, en caso de que se considere conveniente, desde varios puntos situados a lo largo del perímetro de la zona húmeda.

Incluso en los humedales más pequeños se aconsejan al menos un par de puntos o estaciones de observación, "situados en puntos diametralmente opuestos para cubrir en torno al 50% de la masa de agua desde cada uno".

Los nidos y su estado

En el momento del elaborar el censo, los ornitólogos y aficionados a la naturaleza participantes deben tener en cuenta aspectos como el número total de nidos localizados, y en este caso hay que diferenciar entre los vacío, desocupados o ya abandonados, y los nidos ocupados por algún ejemplar adulto en actitud de incubar o proteger a sus polluelos.

Asimismo, hay que prestar atención a las fochas adultas aisladas, "especificando cuántas aves muestran actitud de amenaza hacia otras o mantienen luchas entre individuos de la misma especie".

Al hilo de esto, la SGO aclara que "las amenazas entre adultos pueden identificarse de manera inequívoca si se observa a un individuo nadando activamente con el cuello estirado en paralelo al agua y mostrando claramente su escudo frontal; o si hay dos o más individuos enfrentados, normalmente girando sobre sí mismos en el agua, con el cuello retraído, las alas arqueadas y la cola levantada".

El censo debe completarse con información sobre el número total de parejas sin pollos, la cantidad de parejas que sí los tienen y sobre el número total de puntos en los que se escuchan las llamadas de las fochas adultas o de sus pollos.

"Las voces de los adultos, y particularmente las llamadas de alarma en la proximidad de los nidos o cuando los adultos custodian pollos, pueden reconocerse por su sonoridad metálica y explosiva, incluyendo el batir de su pico", resaltan en la SGO.

Para que este trabajo de campo esté completo, hay que hacer constar tanto el número total de adultos agrupados en bandadas -referido a aves no nidificantes o que no estén ya territorializadas- e incluir una estimación final del número total de territorios de cría.

Y eso sin olvidar todas las referencias posibles al número de pollos por pareja, edad y otros aspectos relevantes para conocer más y mejor a esta característica especie de los humedales gallegos.