La comisión organizadora de la Festa do Bolo de San Gregorio dispondrá este domingo de un millar de asientos para las personas que acudan a la celebración, que tendrá lugar en el conocido como Campo da Boca. La comisión ultima estos días la organización del evento, y un grupo de mujeres salieron ayer por la tarde por primera vez para recoger los huevos que donan los vecinos y que se colocan en el gran bollo pascual que el domingo se reparte entre los asistentes a la fiesta.

El punto de encuentro de las parroquias fue en Lois, junto a la rotonda de la carretera de Mosteiro a Ponte Arnelas y la que conduce a Paradela, y de ahí fueron recorriendo los lugares hasta Outeiro, ya en Meis. A media tarde ya habían recogido más de 200 unidades, y una de las integrantes del equipo explica que "en prácticamente todas las casas nos dan algún huevo".

Esta tarde estarán en el lugar de Lantañón, y de aquí al viernes recorrerán otras aldeas de las proximidades de Paradela. El objetivo es recoger unos 6.000 huevos, aunque en muchos casos la gente acude a dejarlos directamente en la panadería Paradela, que es donde se cocina el gran bollo la noche del sábado.

Programa festivo

La comisión que preside Fernando Silva programa una verbena para la noche de este viernes, que es cuando empieza la fiesta. La actuación empezará sobre las 22 horas y corre a cargo de Satélites y Capitol.

Al día siguiente, hay una misa en la capilla de San Gregorio a partir de las 21 horas, y a su término la verbena corre a cargo de Funçao Públika, una orquesta portuguesa que está muy de moda y que ha sido calificada por algunos como "la Panorama de Portugal". La otra orquesta que participa en la verbena del sábado es Royal Orquesta, formada por músicos de la antigua Sintonía de Vigo.

El día grande de la fiesta es el domingo, y las celebraciones arrancan a las 11 de la mañana con una misa en la capilla, que hace unos años construyeron los vecinos con fondos de la comunidad de montes.

La llegada al Campo da Boca del gran bollo pascual, de hasta seis metros de largo, está prevista para mediodía, y a las 12,30 horas tendrá lugar la misa al aire libre, cantada por el coro de Santa María de Paradela. Luego sale la procesión, que da la vuelta en el cruceiro situado a la entrada del campo. Cuando se recoge la comitiva tiene lugar la degustación del bollo, que se sirve acompañado de churrasco y vino albariño. El precio de la ración es de cinco euros, el mismo que en las últimas ediciones. Habrá una carpa, con mesas y asientos para al menos un millar de personas.

Ya por la tarde, la orquesta D´Tacón amenizará la sobremesa a partir de las 16 horas, y a las 19 está previsto un concierto de la banda de música A Vertula de Meis. Los actos culminan con la verbena de D´Tacón. La empresa Iluminaciones Umia, que es de Paradela, dispondrá un diseño de alumbrado especial.