El pequeño comercio de Vilagarcía realiza un balance positivo de la Semana Santa. El directivo de la asociación Zona Aberta Chema Pedrouzo afirma que las ventas "aumentaron un poco", pero advierte que este pequeño repunte "no es para tirar cohetes", pues las tiendas sufren las consecuencias de una prolongada caída del consumo que, en situaciones puntuales como esta, aumenta ligeramente. Pedrouzo achaca parte del mayor movimiento de clientela en el puente a la celebración de dos importantes torneos deportivos en la ciudad.

Los comercios acaban de terminar la Semana Santa pero ya tienen otro proyecto entre manos: la tradicional campaña del Día de la Madre. Como cada año, los establecimientos adheridos a Zona Aberta -actualmente 150- repartirán 300 euros en vales de compra, además de regalar una canastilla al primer bebé que nazca el domingo 4 de mayo en el Hospital do Salnés.

Para poder participar en el sorteo de los vales, los consumidores recibirán unos tiques específicos para cubrirlos con nombre, apellidos y teléfono. Habrá cajas en cada tienda para depositar las rifas. El sorteo se realizará el 5 de mayo y se extraerán tres papeletas, por si acaso la titular de la primera no responde a la llamada telefónica.

Este año Zona Aberta ha ahorrado en cartelería de la campaña, pues ha rescatado los lemas de anteriores Día de la Madre que "más han gustado" a la directiva. En uno de ellos puede verse una tableta de pastillas anticonceptivas y alrededor de ellas puede leerse: "Esta vez... ¡Sen despistes! 4 de maio Día da Nai". En otro cartel se ve la barriga de una mujer embarazada con el lema "Protección Natural de Serie" y en otro una ecografía de un feto rodeada de "4 de maio, Día da Nai, un agasallo".

A la presentación de la campaña del Día de la Madre de 2014 asistieron, en representación del comercio local, Chema Pedrouzo, Mercedes Rolán y Marivi Arines. Por parte de Novagalicia Banco, que colabora con la campaña, no faltaron José Antonio Jueguen y Óscar Rodríguez, que animaron a los vilagarcianos a comprar en el pequeño comercio.

En cuanto a la campaña contra un posible centro comercial en Megasa, Zona Aberta continúa con ella y ya planea más movilizaciones.