Los buenos informes económicos del primer trimestre de este año en el Concello de Vilagarcía ponen de manifiesto una reducción del nivel de endeudamiento municipal que se sitúa en el 74,87%. Con estos datos ya no es necesario el informe de la Xunta de Galicia para gestionar un nuevo préstamo con destino a la ejecución del plan de inversiones del actual ejercicio contable. El plan de inversiones de 2014, el primero del período de gobierno de Tomás Fole, suma 1,4 millones de euros. El regidor ya se ha puesto en contacto con varias entidades bancarias de la ciudad para solicitar ofertas de crédito por el global del plan que se incluye en el Presupuesto municipal de este año.

El informe de Intervención, que se dará a conocer oficialmente al pleno ordinario de la corporación municipal previsto para el día 28, indica que a 31 de marzo volvió a descender el nivel de endeudamiento municipal hasta llegar al índice del 74,87%.

Además de lo que esto supone en cuanto a la mejora del saneamiento de la economía municipal, la cifra tiene un segundo efecto positivo, ya que al situarse por debajo del 75%, el Concello ya no precisa de la autorización previa de la Xunta de Galicia para gestionar créditos. Esto se traduce en una agilización del plan de inversiones.

Según los datos reflejados en la Cuenta General de 2013, aprobada el pasado mes por el pleno de la corporación municipal, el Concello ya había reducido el nivel de endeudamiento hasta un punto en que se le permitía acceder a operaciones de crédito, aunque para ello necesitara un informe favorable de la Administración autonómica.

El Ayuntamiento, gracias al estricto programa de saneamiento de sus cuentas, consiguió reducir un 26% su nivel de endeudamiento, ya que el gobierno de Fole recibió del bipartito anterior (PSOE-BNG) una situación financiera delicada con una deuda fijada en el 101%. A 31 de diciembre de 2013 el índice bajó al 75% y en el primer trimestre de este año se situó en el 74,87%.

A la reducción del nivel de endeudamiento se le suma que en 2013 se obtuvo un remanente de tesorería por importe de 1,4 millones de euros, que garantizan el cumplimiento del plan de saneamiento, puesto que esta suma se tiene que dedicar íntegramente a la amortización de deuda bancaria.

La evolución positiva de estos dos apartados permitió, por primera vez en el actual mandato, que el Concello pueda ejecutar un plan de inversiones en obras y servicios, después de tres años en precaria situación económica.

Para financiar este plan de inversiones en un importe similar al remanente de tesorería que se dedica a amortización de préstamos, el Concello recurrirá a una operación de préstamo sin necesidad de esperar al informe favorable de la Xunta.

De hecho, el alcalde Tomás Fole ya solicitó ofertas a las entidades bancarias de la ciudad para suscribir la operación crediticia más favorable. Una vez firmado el crédito, previsiblemente a mediados de mayo, el gobierno municipal podrá empezar a sacar a licitación las obras del plan de inversiones, entre las que figura la reforma de la Plaza de España.

Plan de austeridad

El alcalde comentó que las cifras contables del primer trimestre de este año "vuelven a demostrar que el plan de austeridad impuesto en la Administración local y el esfuerzo desde el punto de vista fiscal demandado a los vecinos eran dos medidas necesarias, urgentes y adecuadas. Somos conscientes del sacrificio que esto supuso tanto en la gestión y funcionamiento del propio Concello como en las propias familias de Vilagarcía, por lo que agradecemos aún más el esfuerzo realizado y la comprensión manifestada".

Tomás Fole se congratula de los resultados de la gestión económica "porque ponen de manifiesto que vamos por el buen camino, y vamos mejorando con cada paso que damos".

El regidor recordó que "con las ratios económicas que nos encontramos cuando llegamos al gobierno y con los cambios legislativos producidos a nivel estatal, Vilagarcía no podía acceder a ningún tipo de subvención, no podía solicitar créditos, no podía realizar inversiones y difícilmente podía ir pagando su cuantiosa deuda".

"Con las medidas económicas que implantamos la situación está evolucionando favorablemente, de forma constante. El problema aún no está resuelto, pero la solución se ve cada día más próxima", manifestó Tomás Fole.