"Salnés Shop" es el proyecto cooperativista puesto en marcha como experiencia didáctica por parte de los alumnos del CEIP de As Covas en Meaño. Se trata de un proyecto práctico auspiciado en varias comunidades, entre ellas Galicia, bajo el nombre "Emprender na miña Escola" y al que se ha sumado el colegio meañés con este proyecto cooperativo que dirigen los profesores Roser Villar Moreno y Paulo Nogueiro Porto junto con sus alumnos de quinto y sexto de primaria. El objetivo es acercar a los chavales al mundo del cooperativismo como forma de empresa en un entorno rural donde además la fórmula no les es ajena a muchos, cuyos padres integran cooperativas vitivinícolas u hortofrutícolas en la comarca. "Se trata de enseñarles a los alumnos a ser autosuficientes en la práctica en base a un proyecto de la vida real y trabajar con ellos las diferentes competencias sin restar tiempo alguno a las programaciones de las diferentes materias" explica Roser Villar.

La cooperativa surgió con la intención de fabricar y comercializar sus propios productos, acordando ceder luego las posibles ganancias que se obtengan a fin de curso a una ONG. Así, lo primero fue convocar una asamblea de alumnos para explicar el proyecto, se redactaron los estatutos, se eligió el nombre de la cooperativa, "Salnés Shop", se acordó aportar por parte de cada alumno la cantidad de cinco euros a modo de capital social y se procedió a la elección democrática por parte de todos los socios de una junta directiva que preside la joven meañesa Tania Álvarez García.

Acto seguido se procedió por parte de los alumnos A la elaboración de muestras de artículos para comercializar. De todas las propuestas presentadas la asamblea se decantó por cinco: una gama de jabones, otra de pulseras y pendientes, botes de cristal decorados, servilleteros confeccionados con pinzas y lapiceros, todo ello confeccionado con sus propias manos y, en muchos casos, utilizando material reciclado.

"Para echar a andar todo el proyecto de forma legal -explica Roger Villar- los alumnos solicitaron el correspondiente CIF que nos vino a traer al colegio personal de la Diputación, y también se desplazaron al concello de Meaño para solicitar el correspondiente permiso de venta ambulante"

De esta forma en vísperas de Semana Santa salían los primeros artículos al mercado aprovechando la presencia de los padres en el centro el día antes de vacaciones. El éxito del improvisado mercadillo fue tal que los padres agotaron las existencias: 10 servilleteros y otros tantos botes de cristal, 30 unidades de jabones, 30 pulseras y 4 lapiceros volaron en un abrir y cerrar de ojos.

"Salnés Shop" elaborará más cantidad de artículos tras el paréntesis vacacional "y los propios alumnos se comprometieron a acudir voluntariamente al centro tres tardes para ello porque quieren comercializar los artículos en el festival de bandas de Meaño que se celebra el último domingo de abril".

Incluso está previsto que se desplacen un día al mercadillo de Portonovo, previsiblemente el 15 de mayo, para lo cual han formalizado también la pertinente solicitud de autorización de venta ambulante al concello de Sanxenxo. Roser Villar explica que para ello es necesario contar con un autobús "pero son los propios chavales, como empresa cooperativa que son, los que deben gestionar su coste, para lo cual han dirigido ya cartas al concello de Meaño, y alguna entidad bancaria y empresa del municipio explicando el proyecto y buscando financiación para ese desplazamiento".

"Lo cierto -concluye Roser Vilar- es que está resultando una experiencia muy gratificante, que los alumnos están aprovechando mucho y en la que se encuentran volcados".

Con respecto a que ONG irán destinadas las ganancias Roser Villar apunta que la cooperativa de alumnos "aún no lo tiene decidido pero pretenden que sea una entidad cercana y que actúe con gentes necesitadas en el propio municipio de Meaño", lo que les impulsa más.