Minutos antes de comenzar un encuentro con pensionistas de UGT y Comisiones Obreras en Vilagarcía, el número 10 de la lista del PSOE a las elecciones europeas, José Blanco, hizo un llamamiento a los arousanos para que participen en estos comicios que se celebran el 25 de mayo, puesto que "en Europa se decide sobre nuestra vida cotidiana, en materia de pesca, industria, ...". El exministro de Fomento en el gobierno de Zapatero se mostró convencido de que es posible desbancar del Parlamento Europeo a la mayoría conservadora para sustituirla por "una nueva mayoría que cambie el rumbo de Europa y que solo puede articularse en torno al PSOE".

Aunque queda más de un mes para la cita con las urnas, la maquinaria electoral ya funciona a pleno rendimiento. Este es el segundo acto de precampaña celebrado en Vilagarcía, después de que la semana pasada el BNG realizase una reunión pública en A Peixería con emigrantes retornados.

Aparte de estimular la participación de unas elecciones que superan el 50% de abstención en la comarca de O Salnés, José Blanco se mostró muy crítico durante su visita a Vilagarcía con las políticas dictadas por Bruselas, unas políticas "conservadoras que imponen recortes atroces que afectan a las personas" y que son aplaudidas por Feijóo".

El socialista gallego ejemplificó algunos de los principales recortes y sus consecuencias, como por ejemplo el copago de medicamentos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la emigración creciente de jóvenes por "falta de inversión productiva" y la reducción de becas. Blanco hizo hincapié en que el PP ejerce "un ataque al sistema público de pensiones, al educativo y al sanitario". "Las políticas de la Unión Europea asfixian a los países del sur. Se puede cambiar la troika de austeridad", manifestó el candidato en la capital arousana.

Admitió que durante su etapa en el gobierno de Zapatero, también se aplicaron recortes: "Las decisiones que imponía Europa nos llevaron a ajustes que no queríamos hacer", intentó justificar.

En cuanto al problema de los emigrantes retornados, Blanco consideró que "la respuesta debe venir del Gobierno de España". "Si el 25 de mayo en España hay de nuevo una mayoría conservadora, Rajoy pensará que los ciudadanos le dieron un cheque en blanco para seguir recortando", concluyó.