A finales del próximo mes de julio se presentará en Cambados el libro "Cantata a Ramón Cabanillas" cuyo autor es el escritor japonés Takekazu Asaka. En el acto se prevé también que intervengan la soprano Miho Haga y la pianista Rita Nishikawa para cantar al escritor nacido en la villa del albariño.

En noviembre del pasado año, la obra de Asaka fue presentada en Tokio gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y la Embajada de España en Japón. También colaboró el Concello de Cambados que quiere que el libro esté presente en todas las bibliotecas y centros de enseñanza del municipio.

La "Cantata a Ramón Cabanillas" se abre con un prólogo del académico cambadés Francisco Fernández Rey, seguido de un amplio capítulo en japonés en el que Asaka estudia con detalle la vida, obra y personalidad de Cabanillas, ilustrado con fotos referidas al poeta y a las portadas de sus obras.

La cubierta del libro es un diseño del también japonés Sigueru Usui a partir de las sugerencias del propio Asaka que quería que hubiese referencias claramente gallegas. Así se muestra un plato de Sargadelos con un lazo céltico y unos tojos que simbolizan la modernidad industrial enraizada en la tierra y el tradicional paisaje gallego.