Con el punto de mira puesto en el año 2016, la Escola de Teatro Valle-Innova, centrada en formar actores para representar la obra del más insigne de los escritores vilanoveses, abre el martes una serie de "agasallos" en los que se va a tratar de profundizar en la vida y en la interpretación de la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Este primer paso se va a desarrollar bajo el epígrafe de "Incrible" y en él la directora de la Escola, Fátima Rey, va a tratar de ofrecer una visita guiada por los hechos más asombrosos de la historia relacionados con el mundo valleinclaniano, una experiencia que no se ha realizado con anterioridad.

La cita, que será en la sede de la Fundación a partir de las 20,00 horas, estará "llena de sorpresas, diversión, datos amenos y se celebrará en un ambiente de investigación distendido y que no solo va a tener un contenido didáctico, sino que esperamos que ofrezca momentos muy divertidos a los participantes", explicaba ayer la propia Rey.

La participación en el evento será totalmente gratuita, aunque el aforo máximo de las instalaciones será de 30 personas por lo que es necesario reservar plaza en el teléfono 609 58 30 36. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de asistencia a la charla. La del próximo martes va a ser la primera de una lista de nuevas citas que se darán a conocer en las próximas semanas y que van a cargar de actividad a una Escola que lleva ya siete años representando a Valle-Inclán por municipios de Pontevedra y A Coruña y que espera dar el salto a otros puntos de la geografía española en breve.

Desde su creación, hace siete años, la Escola nunca ha dejado de crecer, comenzando este nuevo año con 22 alumnos activos, la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha con el objetivo de formar actores que pudiesen integrar una compañía estable centrada en representar las obras de Valle-Inclán, aunque sin cerrar las puertas a otras experiencias. La mayoría de los alumnos ya vienen participando en la iniciativa prácticamente desde el inicio de la misma.

Uno de los principales representantes de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, reconocía ayer que la entidad trabaja ya con las miras puestas en el 150 aniversario del nacimiento del escritor, que se celebrará en 2016. Durán apunta que la Escola "va a pasar por escenarios como Cambados, Vilagarcía o Ribeira en los próximos meses".