Parquistas de Carril acceden a créditos blandos para reponer la semilla de almeja

Los productores iniciaron las labores de resiembra - En los parques de cultivo hubo gran mortandad de bivalvos por el temporal

15.04.2014 | 01:04
Los productores reanudan sus trabajos en los parques de cultivo. // Iñaki Abella

Los parques de cultivo de bivalvos de Carril comienzan a recuperarse de los daños sufridos como consecuencia de los temporales del pasado invierno que provocaron la mortandad de la mayor parte de la almeja. Tras el saneamiento de la zona, ahora comienza la labor de resiembra que a los productores resultará más fácil dado que pueden acceder a créditos blandos para la adquisición de semilla.

Los planes especiales de financiación han sido posibles merced al convenio firmado por el presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva Vicente, con la directora territorial de Novagalicia Banco, María del Carmen Fernández Penas.

Los más de 650 parquistas de la asociación podrán acceder a los préstamos blandos para comprar semilla y sostener su actividad hasta que vuelvan a obtener ingresos. Los créditos tendrán un importe mínimo de 3.000 euros y podrán ser devueltos en plazos de hasta cinco años, con una carencia de seis meses.

El acuerdo permite a los parquistas acceder a préstamos personales de hasta seis meses sin intereses, pólizas de crédito por importe de entre 3.000 y 50.000 euros a un tipo muy competitivo, productos de descuento comercial y avales, además de una cuenta específica que les permitirá disfrutar de la exención de las comisiones básicas de cuenta, tarjetas y servicios más frecuentes a cambio de una mínima vinculación con la entidad.

La oferta de financiación resulta un alivio para los parquistas de Carril dado que las continuas lluvias registradas durante los temporales del pasado invierno provocaron una mortandad masiva de moluscos como consecuencia de la disminución de la salinidad de las aguas donde están situados los 1.238 parques de cultivo.

El balance de la situación ofrece un escenario complicado para los productores de los parques de Carril, que han registrado una media del 90% del marisco muerto, aunque en especies como la almeja babosa este índice alcanzó la totalidad de la producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine