Alfonso Lorenzo Urcera, más conocido como "Ferrazo", falleció el viernes a los 83 años de edad. Su funeral se celebró ayer por la tarde en la iglesia de Sobradelo para luego llevar sus restos mortales al cementerio parroquial. Allí sus familiares y amigos pudieron despedirse de uno de los fotógrafos más populares de Vilagarcía.

Debido a su edad, ya estaba retirado de la profesión, pero su negocio no desapareció. Su hijo cogió el testigo y se puso al frente del estudio, ahora ubicado en la calle Conde Vallellano.

Durante las décadas en las que estuvo activo, a Alfonso Lorenzo Urcera, "Ferrazo", le dio tiempo a retratar a media Vilagarcía. Con su cámara al hombro, de joven recorría las playas y también las aldeas para fotografiar a la gente. También hacía trabajos de bodas, comuniones o bautizos, y en su estudio se formaron unos cuantos profesionales.

Prueba de su larga trayectoria son las más de 25.000 imágenes antiguas tomadas por él mismo que ahora posee el Faiado da Memoria tras habérselas cedido Antonio Neira, el dueño del local en el que antiguamente funcionaba Foto Ferrazo.

Pese a llevar tiempo ya jubilado, Ferrazo no se había desvinculado del todo de la fotografía, pues pasaba las tardes en la tienda que ahora regenta su hijo. Sin ir más lejos, la semana pasada todavía se le podía ver sentado en una banqueta dentro del establecimiento.

La Asociación pola Defensa da Memoria Histórica de Vilagarcía ha mostrado sus condolencias y agradece la colaboración de Alfonso Lorenzo Urcera por haberle cedido en el último año multitud de fotos para la página web de este colectivo que trabaja en la recuperación de imágenes antiguas del municipio.