La juez dio validez especial a la declaración del secretario de la Federación, quien apuntó que González cobra de la misma forma que su antecesor en el cargo. Además, en el auto se hace hincapié en que las retribuciones son públicas y que fueron aprobadas por los demás patrones mayores y fiscalizadas por el Consello de Contas y la Consellería do Mar.

También se señala que no se dan las condiciones que definen la malversación de caudales públicos, como que haya sido cometido por un funcionario público o que sea éste quien tiene acceso al dinero. En cuanto a la contabilidad "en B", la magistrada de Santiago sostiene que podría existir una irregularidad de tipo fiscal, pero no un delito penal, como pretendía Agamar. Eso sí, el fiscal sí considera que esa contabilidad pudo ser ocultada a los socios de la cofradía.

Benito González manifestó en su conferencia de prensa que "para nosotros es una satisfacción el sobreseimiento, aunque ya estábamos tranquilos, porque sabemos que lo que le interesa a Agamar es estar atacando mediáticamente una y otra vez". Lamenta el "desprestigio y la difamación" que sufrió tanto él personalmente como la Federación, aunque descarta emprender acciones legales contra Agamar, e insiste en que "el único objetivo de Agamar es desestabilizar, con la técnica de miente que algo queda".

En estos momentos está pendiente de resolución judicial la querella contra el patrón mayor por el presunto sobrecoste del buque "Tragove".