La Diputación de Pontevedra adjudicó en 170.600 euros los trabajos de mejora de la pavimentación y de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles Hortas y Aromas de Leyenda, en el casco antiguo de Vilanova.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Canalizaciones y Construcciones Salnés, y tienen como finalidad adecuar estas calles, que están en el entorno del paseo marítimo y que en la actualidad presentan un deterioro notable tanto del firme como de las tuberías.

De hecho, señala la Diputación en un comunicado, los tendidos eléctricos y de telefonía todavía son aéreos, sujetos con grapas a las fachadas de las viviendas o conducidos por medio de postes, con la consiguiente mala imagen.

Aromas de Leyenda, que pasa al lado del consistorio y que enlaza con otra zona en la que ya se hicieron trabajos de reurbanización, cuenta con un pavimento que combina el adoquín y el hormigón, en ambos casos ya deteriorado, mientras que en Hortas el asfalto es íntegramente de hormigón y presenta numerosas grietas y roturas.

Los técnicos indican, al respecto de las tuberías, que no se renovaron desde su construcción, que las de abastecimiento de agua todavía son de fibrocemento -un material que ya está en desuso- y que no existe separación de aguas pluviales y residuales. Así las cosas, las nuevas canalizaciones serán de PVC y de polietileno de alta densidad.

En cuanto a los pavimentos combinarán las planchas de granito gris con el hormigón, que se reserva para la zona de paso de los vehículos. La Diputación explica que los trabajos se complementarán con el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía, con la consiguiente mejoría estética de dos viales del casco antiguo de Vilanova.

Se da la circunstancia de que son dos calles muy transitadas, y muy utilizadas también por los turistas en sus paseos, al estar muy cerca de la fachada marítima.