El 33 Festival de Bandas de Música de Meaño reunirá el domingo 27 de abril a las formaciones de Salcedo, Cultural de Teo y Unión Musical de Meaño. Será en la Praza da Feira a las cinco de la tarde. El evento se presentó ayer en el hotel Quinta de San Amaro, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Lourdes Ucha, el presidente del la asociación Unión Musical de Meaño, Manuel Arosa, y el director de la banda meañesa Diego Javier Lorente López.

Para el director murciano será su primer festival al frente de la banda meañesa, certamen que ya conoce por cuanto estuvo en él hace unos años dirigiendo a la banda de O Rosal. Lorente López habló de las dos formaciones invitadas este año destacando que "Salcedo viene de ser la banda campeona en la sección primera en el certamen autonómico de bandas que se celebró en Santiago", mientras que de Teo subrayó que "es una formación más pequeña que está irrumpiendo en certámenes y que tiene una gran proyección".

Por su parte Manuel Arosa agradeció el apoyo de las firmas comerciales, Concello y Diputación de Pontevedra "que hacen posible un año más la celebración de este festival, que está considerado unos de los más importantes de Galicia". Lourdes Ucha hizo un llamamiento a los melómanos para estar presentes ese día en Meaño.

El acto sirvió también para hacer la entrega de premios del concurso de carteles. El primero -300 euros y una estancia para dos personas en la Quinta de San Amaro-, es el cartel oficial de la edición de este año y recayó en el joven de Dena José Piñeiro García, mientras que el segundo fue para el vilagarciano Juan Antonio Lijó Araújo.

La formación meañesa tocará en el festival el pasodoble "Enrique Mello" de Simón Couceiro, y completará su repertorio con "Poeme Montagnard" de Jan Van Der Roost (adaptada por Diego Javier Lorente), y "Libertadores" del compositor valenciano Óscar Navarro González. Lorente destaca esta última, inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles en América, que cuenta con cinco tambores irlandeses solistas, lo que le da mucha espectacularidad.