Los armadores y marineros de A Illa tienen que desplazarse en la actualidad a Cambados o Vilagarcía para poder despachar sus embarcaciones en Capitanía Marítima. Pero esta situación cambiará a partir de mayo, pues la cofradía isleña y el capitán marítimo han llegado a un acuerdo para que un trabajador de Capitanía se desplace un día a la semana a A Illa.

El patrón mayor, Manuel Ángel Iglesias explica que el servicio empezará a funcionar en un plazo de entre 20 días y un mes "porque estamos terminando de adaptar el aula donde irán los equipos informáticos". Para Iglesias la puesta en marcha de los despachos beneficia a la flota porque "ahora mismo incluso se daban casos de armadores que tenían que perder un día de trabajo por ir a despachar".

En A Illa tuvieron servicio de despacho hasta finales de la década pasada. Al principio, el funcionario de Capitanía estaba en A Illa todos los días laborables; posteriormente, solo acudía dos días; y después empezó a ir uno solo. Finalmente, se suspendieron los despachos en A Illa, con lo que los propietarios de las embarcaciones tenían que realizar el trámite en las sedes de Capitanía, que están ubicadas en Vilagarcía (junto a la sede de los bomberos) y en Cambados, detrás de la plaza de abastos. Esto generaba a los marineros gastos, pero sobre todo molestias y pérdidas de tiempo.

Por ello, el pósito que dirige Manuel Ángel Iglesias se puso en contacto con la Capitanía Marítima para intentar retomar los despachos en la localidad. El patrón mayor explica que en un principio el servicio se prestará un día a la semana "pero si vemos que el volumen de despachos es importantes aumentaremos a dos días o más".

A Illa tiene una de las flotas más importantes de la ría de Arousa, con un gran número de barcos bateeiros o dedicados al marisqueo. El despacho de buques es un trámite administrativo mediante el cual la Capitanía Marítima comprueba si las embarcaciones cumplen con los requisitos técnicos y de tripulación que exige la ley para realizar su actividad. Por ello, los marineros tienen que realizar el procedimiento para poder salir a pescar.