Los despedidos de Valle-Inclán retoman el encierro para presionar a Benestar

La falta de respuesta de la consellería para una entrevista las obliga a pasar la noche en el salón de plenos de Vilanova - Exigen al regidor que medie ante Beatriz Mato

11.04.2014 | 01:10
Durán discute con despedidos de la Residencia Valle-Inclán y sindicalistas en el salón de plenos ante la mirada de la Policía Local. // I. Abella

La ausencia de respuesta por parte de la Consellería de Traballo e Benestar a la petición de cita para un encuentro ha llevado a las extrabajadores de la Residencia Valle-Inclán a encerrarse en el Concello de Vilanova de Arousa. Tras el amago protagonizado el pasado miércoles, las empleadas despedidas regresaron ayer a las instalaciones municipales, sobre el mediodía aunque en esta ocasión, el objetivo era quedarse y mantener el encierro hasta que exista una respuesta clara del gabinete de Beatriz Mato a su solicitud de encuentro para tratar de solucionar la maltrecha situación de la empresa.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volvió a ejercer de anfitrión forzado y en varios momentos tras la llegada de las extrabajadoras de Valle-Inclán llegó a protagonizar alguna discusión acalorada con ellas o con los sindicalistas que las acompañan, aunque finalmente no hubo problemas de ningún tipo y les permitió seguir adelante con el encierro.

La elección del Concello de Vilanova para protagonizar este encierro no ha sido una casualidad, ya que además de estar situada la residencia en este término municipal, las afectadas consideran que el regidor debe de cumplir con su palabra y mediar ante la Consellería para conseguir un encuentro que sirva para buscar una solución al conflicto y evite la pérdida de los puestos de trabajo. A ello hay que sumar, que la residencia es la empresa que cuenta con un mayor número de trabajadores en el municipio vilanovés.

Rosa Abuin, delegada sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG), explicaba ayer que "Durán nos comunicó que había contactado con el gabinete de Beatriz Mato, recibiendo como contestación que le mandásemos un correo electrónico y que ya se pondrían en contacto con nosotros. Sin embargo, eso es lo que llevamos haciendo desde hace más de un año sin que se dé un paso para solucionar la situación". Insiste Abuin que el conflicto laboral del centro de mayores vilanovés "se resuelve con voluntad política o los puestos de trabajo no van a quedar en Vilanova por eso estamos dispuestos a mantenernos encerrados en el Concello el tiempo que sea necesario".

Por su parte, Gonzalo Durán entiende el malestar de los despedidos, sobre todo cuando existen sentencias favorables a sus intereses que catalogan la decisión de los administradores de la residencia como nula y los obligan a readmitirlos, pero discrepa que "determinados elementos vengan aquí a hacer política de esta forma". El regidor insiste en que no tiene ningún problema en que ocupen la casa consistorial "con una protesta legítima, pero también fue un serio error estratégico no haber concurrido las trabajadoras al concurso por las 110 plazas; ser ahora los concesionarios les permitiría negociar con ellas y no se acabarían yendo lejos de Vilanova, como va a ocurrir". Espera que "la titular de Benestar les cite con celeridad en los próximos días".

Un año dura ya el conflicto de la residencia Valle-Inclán y además de la vía política, la CIG también ha recurrido al ámbito judicial para solucionar la situación. Para el sindicato y para los trabajadores despedidos los máximos responsables de la situación a la que se ha llegado son los administradores de las empresas Viajes Silgar y Nurtime, Francisco Janeiro y Enrique Martínez. Contra ellos se ha dirigido el último paso judicial, el de querellarse por un posible desvío de fondos públicos, querella que se extiende a la Xunta por no haber activado los mecanismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Vilagarcía se convierte en un gran plató y atrae actores y actrices internacionales

Vilagarcía se convierte en un gran plató y atrae actores y actrices internacionales

Josh Hutcherson y Claudia Traisac se encuentran estos días entre los vecinos y visitantes de la...

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine