A Lanzada se convertirá desde hoy y hasta el próximo domingo en foco de atención de todos los aficionados al surf. La élite nacional e internacional del surf profesional estará presente en el arenal grovense para participar en una de las dos únicas pruebas clasificatorias para el campeonato del mundo de la especialidad que se celebrará en España. La Diputación de Pontevedra no solo se ha implicado en el impulso de la práctica de este deporte en la provincia, sino también, y sobre todo, en la promoción de la comarca como destino de turismo activo.

Las instalaciones del Surf Rías Baixas Pro, sitas en la playa de A Lanzada, fueron escenario ayer de un acto promocional del evento que hoy se inicia allí. Rafael Louzán encabezó una delegación de políticos y deportistas que no quisieron perder la oportunidad de mostrar su pericia sobre la tabla encima de las olas. También estuvieron allí Begoña Estévez, diputada provincial responsable de Deportes; Miguel Ángel Pérez, alcalde de O Grove; y María Isabel González, concejala de Deportes de Sanxenxo.

La relación de deportistas que se atrevió a probar su equilibrio la conformó el exfutbolista del Celta y de la Selección yugoslava, Milorad Ratkovic; el ciclista campeón del Tour de Francia, Óscar Pereiro; y los regatistas vilagarcianos Antón Paz junto a su hermano Carlos. Ninguno de ellos quiso perderse la oportunidad de probar una nueva disciplina deportiva y, de la mano de surfistas profesionales, se atrevieron a subirse a una tabla y desafiar a las olas de A Lanzada. El volumen de las mismas en la mañana de ayer ofrecía las mejores condiciones para estos bautismos.

Los técnicos de la escuela Prado Surf se encargaron de guiar todo el protocolo teórico y práctico de los debutantes. Tras enfundarse los neoprenos, recibieron consejos prácticos aún sobre la arena antes de tomar contacto con el mar. Algunos como el propio Rafael Louzán se mostraron muy sueltos en la parte práctica, al igual que los hermanos Paz. Más dificultades tuvo el alcalde de O Grove y Óscar Pereiro, quienes, al igual que Ratkovic fueron progresando a medida que transcurría la mañana.

El presidente provincial no desaprovechó la oportunidad para poner en valor "los magníficos lugares" con los que cuenta la provincia para la práctica del surf. De hecho se espera hoy mismo la presencia de cerca de un centenar de surfistas profesionales procedentes de 21 países para luchar en A Lanzada por una buena puntuación de cara al campeonato del mundo.

El propio Louzán animó a todos a acercarse a A Lanzada en los próximos días, dado que esta segunda edición del Surf Rías Baixas Pro será muchos más que un campeonato deportivo. Cabe recordar que este año, este evento entra en el circuito profesional como Star Event con categoría de una estrella.