Trabajadoras despedidas de la Residencia Valle-Inclán y sindicalistas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) amagaron ayer con encerrarse en las dependencias municipales del Concello de Vilanova. El objetivo era presionar al regidor, Gonzalo Durán, para que las recibiese e intentar que mediase ante la titular de la Consellería de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para que se siente en una reunión con ellos y se busque una solución para la residencia, cuya viabilidad peligra sin el concierto con la Xunta. Las extrabajadoras de la residencia Valle-Inclán lamentan que la titular del gabinete de Benestar se niegue a recibirlas desde hace más de un año, al entender que se trata de un conflicto en el que Mato no puede mirar hacia otro lado, al tratarse de una empresa que ha recibido durante muchos años dinero público procedente de la Xunta a través de las plazas que tiene concertadas y que va a perder en beneficio de otros centros.

El regidor vilanovés se puso en contacto con la Consellería para tratar de conseguir ese encuentro que, de no llegar a celebrarse "obligará" a las extrabajadoras "a realizar otro tipo de medidas de presión".

La elección del Concello de Vilanova para presionar no ha sido una casualidad. Además de ser el municipio en el que se asienta la residencia Valle-Inclán, en el seno de las extrabajadoras dolieron mucho las críticas vertidas contra ellas por Gonzalo Durán, quien las responsabilizaba en parte, junto con el sindicato que las representa y los dos administradores de las empresas Nurtime y Viajes Silgar, de que el centro camine hacia el abismo que significa un posible cierre de puertas.

Precisamente, además de plantear al regidor que medie en ese encuentro, las trabajadoras despedidas también le entregaron una carta en la que exponen sus discrepancias con las afirmaciones lanzadas por Durán y en la que le instan a mediar en el conflicto, cumpliendo un compromiso que adquirió durante una sesión plenaria del pasado mes de agosto.

En la carta insisten en que el sindicato siempre ha tenido interés en sentarse con la Consellería para tratar de "buscar una solución favorable a un conflicto en el que debería tener influencia, al existir fondos públicos por medio". Ese interés persiste e instan a Durán a que "haga todos los trámites que considere necesarios en aras de llegar a una solución positiva a este conflicto". Insisten en que "estamos dispuestos a hablar con la conselleira de Traballo, el alcalde de Vilanova o cualquier otro cargo público o persona para la consecución de una salida que permita mantener el concierto y la viabilidad de la empresa, conservando los puestos de trabajo que legalmente, como indican las sentencias, nos corresponden".