MEAÑO

La aventura solidaria de un meañés en Brasil

El joven músico Basilio Camiña participó con una ONG local en actividades para los niños y jóvenes de las favelas

10.04.2014 | 01:16
Basilio Camiña, con músicos brasileños en su estancia en el país latinoamericano. // FdV

El meañés Basilio Camiña Ucha acaba de regresar de Brasil donde trabajó con jóvenes de las favelas de Campos de Goytacazes, una ciudad de 400.000 habitantes situada en el interior y a 7 de Río. Lo hizo a través de la ONG "Orquestrando a Vida" que pretende educar a niños y jóvenes alrededor de la música para apartarlos del mundo del narcotráfico que los capta desde ya la adolescencia. No es la primera experiencia en el voluntariado de este joven de Simes, de 27 años y extrombonista de la banda de música de Meaño; el pasado año ya trabajó con otra ONG en el Sahara.

La boda de un amigo, Fran Pérez, llevó a Basilio Camiña Ucha a Brasil. "Viajé hasta allí para asistir a su boda y se daba la circunstancia que su suegro dirigía la ONG "Orquestrando a Vida", por lo que me propusieron quedarme para trabajar con ellos en su proyecto".

El músico meañés viajó desde Oporto con un billete de turista que le daba derecho a permanecer en el país durante tres meses, que fue los que empleó para participar en la iniciativa. "La ONG forma en su centro de Campos de Goytacazes, con una veintena de profesores, a unos 420 chicos sin recursos entre 7 y 19 años. En todo ese tiempo impartí clases de trombón, solfeo, dirigí pequeñas agrupaciones, hice de todo porque allí en realidad falta de todo", explica Basilio Camiña.

"La música -continúa- es en Campos de Goytacazes y a través de esta ONG la única oportunidad de una actividad extraescolar para esos niños, una alternativa a la que asirse para escapar del narcotráfico que allí es continuo, es muy habitual que un niño empiece a traficar en las favelas con 13 o 14 años, incluso con menos".

Desigualdades

La estructura familiar no ayuda. Según explica, allí son muy habituales los malos tratos en la pareja, la mayoría se casaron con apenas 18 o 19 años y a los 23 ya están separados.

"Las desigualdades en Brasil -prosigue Camiña- son brutales: un 10% de la población, toda ella blanca, es muy rica, con un nivel de vida superior incluso al de España; pero el 90 por ciento restante, que es población negra, es tremendamente pobre".

En el centro, el joven meañés disponía de habitación y cocina, por lo que se convirtió en su lugar de residencia durante todo ese tiempo. Por las mañanas abría sus puertas de 8 a 11 y por las tardes, que era cuando tenía más demanda, funcionaba de 14 a 18 horas. "Allí el método es muy diferente -precisa-, por mucho que les explicas comprenden menos las cosas y optan por memorizarlo todo, ensayan muchas horas repitiendo y repitiendo para aprenderse las partituras".

El mundo de las favelas impresionó al músico meañés. "Forman un núcleo cerrado y el acceso está vigilado por hombres sentados en el suelo, en viejos sofás en plena calle, todo controlado por el mundo del narcotráfico, de hecho solo puedes entrar si vas acompañado de alguien a quien ellos conozcan", declaró.

Basilio Camiña logró acceder en dos ocasiones "una acompañado por director de la ONG a quien conocían todos y otra por la madre de un narcotraficante famoso en la ciudad "y la pobreza que me encontré allí dentro es sobrecogedora". "Puede haber incluso favelas que estén enfrentadas y por ello sus gentes solo salen del núcleo vigiladas o con indicaciones sobre a qué hora deben entrar o salir por seguridad".

"Con el mundo de las favelas los gobernantes son muy populistas -continúa el meañés-. Allí como es obligatorio votar los gobernantes convencen a su gente con bebida y dinero fácil a través de subvenciones por no hacer nada, pero no hay una preocupación real por este mundo".

El fútbol, asunto nacional

Pero si algo hay importante en Brasil eso es el fútbol. "El día que juega la Selección se hace fiesta nacional -afirma-. El Mundial es prioritario, tanto que las vacaciones de 2014-15, que debían ser entre diciembre y febrero, este año las adelantan a junio para que coincidan con el Mundial de fútbol". Ante la cercanía del evento deportivo "en Río los alquileres suben día a día, incluso en algunos casos las favelas pacificadas están ofreciendo sus viviendas en alquiler". Eso sí, según confirma no se habla nada de los muertos que está ocasionando la acelerada construcción de algunos estadios.

Basilio Camiña ratifica el hecho de que en Brasil el ritmo de trabajo es distinto. "Es cierto, es mucho más relajado, quedas a una hora y lo habitual es que te aparezcan siempre media hora o una hora más tarde y sin prisas, todo es mucho más tranquilo, lo que te exaspera cuando se trata de cualquier trámite burocrático. La gente vive más al día, no piensa en que va a hacer mañana".

A la aventura en autoestop

Acabada su experiencia brasileña, el meañés decidió trasladarse a Paraguay para enrolarse en un segundo trabajo en otra ONG, en este caso dedicada a la enseñanza del inglés. "Estuve unos días en Asunción -explica- viendo cómo funcionaba la ONG pero no me convenció: era trabajar solo el sábado y para ello tenías que desplazarte a ciudades de fuera que estaban a cuatro horas de autobús, por lo que decliné la oferta, y ni empecé". De Asunción le impresionó la pobreza: "Allí todo es comercio improvisado en cualquier sitio: en la calle, en el autobús, te ofrecen de todo: comidas, zumos, estampas, etcétera."

Fracasado su intento de reengancharse a la ONG paraguaya Basilio Camiña decidió no regresar y lanzarse a la aventura para conocer el cono sur latinoamericano haciendo autoestop y durmiendo en tiendas de campaña. "Contacté con una madrileña que trabajaba en la ONG "Ecoaldeas" en Salta -apunta- y juntos recorrimos el norte de Argentina. Luego se nos unió un joven argentino y los tres dimos el salto a Chile".

Cruzar la frontera para entrar al país andino no fue fácil porque se accedía a través del desierto de Atacama. "Te exigían tener vehículo dado que la localidad más cercana quedaba a 150 kilómetros". Basilio Camiña logró hacerlo merced a un camionero chileno que accedió a subirlo en su trailer mientras que sus otros dos compañeros tuvieron que buscarse cada cual un medio. Los tres se reencontraron en San Pedro de Atacama y desde aquí recorrieron en bicicleta el Valle de la Luna además de algunas zonas del desierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine