La comarca en pleno tendrá la oportunidad de mostrar su respaldo a las trabajadoras de Cuca en el litigio que mantienen con Garavilla, empresa que les obliga diariamente a trasladarse a O Grove a pesar de la sentencia que establece que deben desempeñar su puesto de trabajo en la fábrica de Vilaxoán.

Francisco Vilar y Ramón Bueno, delegados de Comisiones Obreras, recordaron que el próximo viernes 11 de abril tendrá lugar la manifestación en defensa de los derechos de las trabajadoras de Cuca y "en defensa del empleo y por el futuro de la comarca. No podemos seguir permitiendo que se pierda tejido industrial en la comarca".

El propio Francisco Vilar se mostró muy crítico con el proceder de Garavilla en el conflicto apuntando que "hay sentencias que dan la razón a las trabajadoras, pero que se están obviando. La empresa tiene que restituir a las trabajadoras a su lugar de trabajo en Vilaxoán y se están burlando de la justicia".

Según afirmó el delegado de CC.OO., "obligan a las trabajadoras a fichar en Vilaxoán para luego desplazarse con la ropa de trabajo en un autobús hasta O Grove yendo en contra de todos los protocolos técnico-sanitarios vigentes".

La sentencia que obliga a la empresa a reabrir su sede en Vilaxoán deja claro que el cierre de la fábrica "no está acreditado con razones económicas. Además tampoco se puede corroborar que existiesen razones productivas o técnico-sanitarias que justificasen la decisión adoptada por Garavilla. Es un abuso de ley en toda regla", apunta Vilar.

En este sentido, el sindicato de trabajadores señala que están realizándose las gestiones oportunas para que la manifestación del viernes cuente con el máximo respaldo posible, "ya está confirmada la asistencia de muchos colectivos sociales, cofradías y representación de las empresas que defendemos".

La marcha partirá el 11 de abril a las 20 horas desde la fábrica de Cuca en Vilaxoán para llegar a la oficina del Inem en Vilagarcía (20,30 horas) y finalizar en la Plaza de Galicia.