Tres carreteras de la comarca de O Salnés sufrirán un importante lavado de cara gracias a la reparación y el repintado de su firme. Se trata de la PO-300 (Mosteiro-Cambados), la PO-303 (Samieira-Castrelo) y la PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía). La Xunta ha sacado a concurso los trabajos en un lote -en el que también se incluye la PO-313 entre Marín y Moaña- por un importe de 517.192 euros. Por otra parte, el Gobierno gallego firmó ayer un convenio con la Diputación para construir una rotonda por importe de 140.130 euros en el cruce de Paradela, en A Goulla (Meis), es decir, en la intersección entre la carretera por la que se accede a Lois y la autonómica Vilagarcía-Pontevedra.

En cuanto a las mejoras de asfaltado, la carretera entre Pontecesures y Vilagarcía, que supone el principal acceso norte a la capital arousana, será objeto de actuación entre el kilómetro 3 (después de la recta de Campaña, en Valga) y el 17,240 (plaza da Liberdade, en Carril). Por tanto, la Consellería de Infraestruturas deja fuera de la mejora el tramo de Rosalía de Castro, uno de los que se encuentra en peor estado. Además, el Concello de Vilagarcía está a la espera de que la Xunta le confirme si le cede la titularidad de esta avenida, y la intención de Ravella, ahora frustrada, era que la transferencia se efectuase con el vial en perfecto estado.

Además del asfaltado en 14,24 kilómetros de la PO-548, el departamento que dirige Agustín Hernández incluye en la licitación 9 kilómetros de la carretera entre Mosteiro (Meis) y Cambados, concretamente entre los puntos kilométricos 2,6 y 11,710. En la PO 303- Samieira-Castrelo los trabajos se ejecutarán entre el kilómetro 5,7 y 8,9, por lo que se verá beneficiado el centro urbano de Meaño.

Las obras consistirán en la reparación del firme existente, a través del fresado y reposición de la capa de rodadura de tramos localizados, o bien en la extensión de microaglomerados para el sellado de grietas o con la finalidad de mejorar características superficiales de la calzada donde resulte necesario. Las actuaciones se complementarán con la renovación de marcas viarias y de elementos de balizamiento. De ser necesario, también se limpiarán cunetas.

En cuanto a la rotonda aprobada ayer por la Diputación para A Goulla (Meis), se espera que aporte más fluidez al tráfico así como mayor seguridad, pues este cruce es un punto negro con alta concentración de accidentes. La siniestralidad suele producirse cuando los vehículos giran hacia la carretera provincial Lois-A Goulla.