El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán mantuvo ayer una reunión técnica con el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez en relación con la solicitud relativa a la parcela otorgada en concesión para la construcción del centro de investigación, desarrollo y divulgación de la carpintería de ribera. Este centro dotará al municipio del ansiado auditorio municipal, según se ha explicado en varias ocasiones.

En este sentido, personal de Portos de Galicia y del Ayuntamiento trabajaron conjuntamente manejando la documentación técnica presentada, consistente en un proyecto básico.

Dicho proyecto fue revisado para adaptarse a las características de la concesión y supondrá alguna modificación en el proyecto presentado.

El edificio que se pretende construir es de tipología arquitectónica singular y recrea un pecio varado en la arena.

Explican en fuentes de Portos de Galicia, que el otorgamiento de la citada concesión quedará supeditada a la aprobación del plan especial del puerto, que actualmente se encuentra en tramitación. Puntalizan, asimismo, que si este plan espedcial fuese motivo de modificación durante la tramitación en curso, el proyecto concesional tendrá que adaptarse a dichas modificaciones.

O Grove ha sido la sede elegida para albergar un centro activo de interpretación de la carpintería de ribera de Galicia, tal como adelantó FARO DE VIGO en enero de 2012.

Hace unos días se hizo oficial este proyecto cuando se presentaron las características de este proyecto técnico y constrructivo, valorado en 2,5 millones.

Este inmueble, como se explicó, está previsto que se instale en O Corgo y va a tener forma de embarcación con la quilla hacia arriba.

En su momento, el anuncio de esta estructura provocó la ironía, el recleo y la burla de algunos miembros de la oposición municipal, que incluso tomaron la idea como una invención del alcalde y el grupo de gobierno tripartito.

Pero el regidor, Miguel Ángel Pérez consiguió despejar las dudas cuando dio a conocer las líneas esenciales de este proyecto, un espacio de interpretación e investigación relacionado con la carpintería de ribera y que, no cabe duda, va a estar estrechamente ligado al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

De este modo, el nuevo edificio no solo tendrá valor desde el punto de vista divulgativo y etnográfico sino que aspira a ser otro de los espacios de interés y atracción turística de la localidad.

Asimismo, el ejecutivo quiere que el edificio de la carpintería de ribera de Galicia se convierta en un espacio para el desarrollo de todo tipo de actividades socioculturales, lo cual es tanto como decir, en línea con lo avanzado hace dos años, que hará las funciones propias del auditorio municipal que este concello reclama desde hace años.