La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía decidió ayer remitir un escrito a la Consellería de Traballo e Benestar instando la agilización de los trámites para la concesión de la Risga (renta de integración social de Galicia), al reconocer la demora que está existiendo en este tipo de actuaciones sociales. Así responde el gobierno local a las peticiones cursadas por la usuaria de Servicios Sociales, María Carrera, quien el pasado jueves decidió protestar con una huelga de hambre indefinida en la Plaza de Ravella, ante el consistorio.

Dado que el gobierno local le denegó un espacio público para la drástica medida de protesta, María Carrera pasó la mayor parte del primer día ante la puerta del consistorio, recibiendo el apoyo de personas y de asociaciones como la Plataforma contra la subida del IBI y la asociación Boa Vida Inclusión Activa. Con las directivas de este colectivo se trasladó al Auditorio Municipal donde se abordaron, entre otros problemas sociales, los retrasos y problemas de la Risga.

En la segunda jornada de huelga de hambre, la mujer se encontró con un inconveniente añadido: la lluvia. El problema lo pudo solventar durante varias horas debido a que los concejales de EU le cedieron el local de la agrupación dentro del consistorio. En este local solo pudo permanecer junto con uno de los concejales de la agrupación.

La representante de la asociación Boa Vida Inclusión Activa, Isabel Camba, explicó que este colectivo denunció el año pasado ante el Valedor do Pobo los retrasos en la tramitación de la Risga. Lo hizo desde Pontevedra porque la asociación en Vilagarcía acaba de constituirse.

María Carrera expresó su intención de finalizar la huelga de hambre cuando pueda alimentarse acudiendo a sus propios recursos y no a la caridad ajena. También pide que se lleve a cabo un honesto diálogo de consenso por parte de las autoridades en el que se resuelva con carácter de urgencia lo relativo al funcionamiento tanto en las solicitudes como en el acceso y desarrollo de la Risga.