Dar a conocer el centro para captar alumnos y mostrar al sector pesquero las diferentes titulaciones impartidas. Estas son las metas principales de la jornada de puertas abiertas organizada por la Consellería do Medio Rural e do Mar en las instalaciones de su competencia, tales como el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en Niño do Corvo (A Illa).

Ayer se organizó una presentación para los medios de comunicación que aún no conocen este centro formativo, y hoy es el gran día, pues se abren las puertas al público en general, a las once de la mañana, y a los orientadores de los diferentes institutos de la comarca, a mediodía.

En la Consellería do Mar recuerdan que desde el año 2005 el Igafa es el "centro nacional de formación profesional ocupacional en el área de acuicultura".

Dispone de la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de Calidad y cuenta con "unas instalaciones comunes para las enseñanzas de acuicultura y buceo, con once aulas para impartir las clases teóricas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aula de audiovisuales y aula de informática".

La enseñanza específica de acuicultura en el Igafa ha permitido formar a algunos de los mejores especialistas del país, y muchos de ellos han encontrado trabajo o realizado prácticas laborales en diferentes regiones de España, como también en países como Grecia o Canadá e incluso en el continente africano.

En Niño do Corvo los alumnos disponen de "unas instalaciones de cultivo de 1.175 metros cuadrados con todas las secciones necesarias para realizar el acondicionamiento de los reproductores, incubación, cultivo larvario, alimentación larvaria (fitoplancton y zooplancton) y preengorde de las diferentes especies cultivadas".

Asimismo, se hace constar en la Xunta, "esta sección se distribuye en las áreas de cultivos auxiliares, cultivo de peces, cultivo de moluscos y cultivo de crustáceos".

A esto se suman "cuatro laboratorios dotados con material óptico necesario para el buen desarrollo de las prácticas de los ciclos de acuicultura, así como un taller de instalaciones de cultivos marinos" e incluso "una batea para el cultivo de moluscos, dos jaulas (una para el engorde de peces y otra para crustáceos) y un parque intermareal cedido por la cofradía de pescadores de A Illa". En el exterior del Igafa "se ubican dos minicriaderos de moluscos, un invernadero para piscicultura continental y las instalaciones de cultivo del plan de repoblación de especies marinas del litoral gallego".

En cuanto a las enseñanzas de buceo profesional, el Igafa dispone de "salas equipadas y los materiales e instrumentos más modernos, además de piscina interior, foso-piscina exterior, cámara hiperbárica, estación de carga de gases y campo de prácticas en el mar".

Las instalaciones se completan con "una sala de acuariología, un taller de soldadura, un taller de mecánica y varias embarcaciones".

En la oferta formativa de este centro dependiente de la Consellería do Mar en A Illa destacan los ciclos de técnico superior en producción acuícola, técnico en operaciones de cultivo acuícola y técnico en buceo a media profundidad.