La ambulancia de Protección Civil de Vilagarcía intervino a lo largo del pasado año en un total de 917 traslados sanitarios. Sirviendo de apoyo al servicio del 061, este vehículo realizó desplazamientos a 18 municipios diferentes, aunque la mayoría de los servicios los efectuó en territorio vilagarciano. Casi la mitad de las asistencias, un 48%, se trató de traslados desde el domicilio de las víctimas por alguna eventualidad que afectó a su salud. Solo el 6% de los viajes estuvieron motivados por accidentes de tráfico.

Esta ambulancia da servicio de cobertura a las del 061 en el área próxima a Vilagarcía y, según Daniel Agrelo, uno de los operarios del vehículo, "puede llegar a significar la diferencia entre que una persona salve la vida o no. Sin ella, el tiempo de espera de una intervención se incrementaría".

Agrelo pone como ejemplo un reciente suceso que tuvo lugar en la avenida de Cambados de Vilagarcía. "La ambulancia del 061 estaba interviniendo lejos del lugar en el que un señor sufrió un problema cardiorrespiratorio en la vía pública. La rápida intervención del conductor de una ambulancia privada y la llegada inmediata de Protección Civil evitó una posible tragedia".

Tipos de asistencias

Los servicios ofrecidos por los voluntarios de la agrupación vilagarciana fueron requeridos en 917 ocasiones durante todo el 2013, la mayoría de veces para recoger personas enfermas en sus domicilios. Así fue en el 48% de los casos. Este porcentaje también hace referencia a escapes de gas o incendios, aunque estos son infrecuentes. Los traslados desde Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de salud supusieron la segunda mayor variable, con un 28% del total de intervenciones.

Le siguen por cantidad los viajes realizados para ayudar a personas que sufrieron heridas o enfermedades repentinas en la calle o en otro tipo de espacios públicos. Estos supusieron el 18% de los casos totales. En último lugar aparecen las intervenciones en accidentes de tráfico, que fueron solo el 6%.

Un extenso radio de acción

La mayor parte de las asistencias sanitarias se realizaron en Vilagarcía. Fueron más de dos tercios del total, 617. El segundo municipio que se benefició en más ocasiones de los servicios de la ambulancia fue Vilanova de Arousa, con 97 intervenciones.

En tercer lugar aparece Caldas de Reis, localidad a la que Protección Civil acudió en 60 ocasiones. Después se sitúa Catoira, con un total de 34, le sigue Cambados con 24 y en sexto lugar Portas con 20.

Con un menor número de intervenciones de la ambulancia están: A Illa, con 11; Meis y Moraña, con 9; Ribadumia y Pontevedra, con 7; Valga y Cuntis, con 6; Barro, con 5; Padrón, con 3; y Pontecesures, Santiago de Compostela y Rianxo, con una cada una.

En 2013 Protección Civil no tuvo que desplazar este vehículo en ninguna ocasión a las localidades de Sanxenxo y O Grove, que habitualmente sí solicitaban la colaboración de la agrupación vilagarciana.