El gobierno local de Vilagarcía y los tres partidos de la oposición reclaman conjuntamente a la Dirección General de Costas la instalación de un guardarraíl en la calle Víctor Pita (Vilaxoán), a la altura de la playa de Canelas, donde terminó el pasado domingo una pareja de jóvenes almerienses tras caerse en su coche al arenal al no existir protección alguna en el borde de esta carretera costera. Para evitar casos como este, los vecinos ya reclamaron la necesidad de colocar en ese tramo un quitamiedos o barandilla.

Fue el Bloque Nacionalista Galego (BNG) el partido que presentó una moción de urgencia al pleno del lunes para abordar este asunto. El alcalde, Tomás Fole, aceptó el debate de la propuesta y su equipo votó a favor, al igual que el resto de los grupos de la corporación vilagarciana.

La portavoz del Bloque, María Villaronga, explica en la moción que tanto Víctor Pita como la avenida de Valle Inclán -la que une Vilaxoán con el centro urbano de Vilagarcía- registran un importante tráfico, una afluencia de circulación que "aumenta considerablemente en verano".

Además del riesgo que supone para los conductores la inexistencia de protección en Víctor Pita, pues por un despiste al volante o debido a una colisión con otro coche pueden despeñarse a la playa (hay un desnivel de un par de metros en ciertos puntos), los peatones también corren el riesgo de ser atropellados al no haber aceras que puedan frenar el impacto de vehículos con los viandantes.

Al haber aprobado la moción nacionalista, el gobierno vilagarciano también se compromete a mejorar la seguridad viaria en ese punto dentro de sus competencias, aparte de solicitar a Costas la colocación de un quitamiedos que proteja a los vehículos que circulan por la calzada, así como a los peatones y también a los usuarios de la playa.

Y es que debido a las persistentes lluvias, cuando ocurrió la salida del vía el pasado domingo no había ninguna persona en el arenal de Canelas, por lo que no hubo que lamentar daños personales. Los dos ocupantes del Renault Twingo declinaron ser trasladados a un centro sanitario, por tanto no resultaron heridos de gravedad. Por fortuna para ellos, la marea estaba baja en ese momento y no se cayeron al mar.