El presidente de la agrupación de marisqueo a pie Lazareto, Salvador Ribadomar, asegura que ayer recibió un expediente sancionador de la Consellería do Mar en el que lo multa con 650 euros por unas capturas de marisco de 53 kilos. Ribadomar asegura que no va a pagar la sanción al considerar que "el expediente es nulo de pleno derecho porque contiene contradicciones graves en relación al acta de infracción" que, por otra parte, dice que los vigilantes no la abrieron, el día 20 de febrero, como aparece reflejado, sino el 26".

"El acta nunca se me presentó y dice claramente que no se levantó en el momento por cuestiones operativas", comenta y añade que "el vigilante de la cofradía dice que había entre 15 y 20 personas más en las Briñas y el acta asegura que éramos entre 8 y 10 en las Malveiras, que están a una milla de distancia".

Salvador Ribadomar opina que todas estas "contradicciones dejan a las claras que esta sanción tiene una motivación de represalia contra el presidente de la asociación Lazareto", él mismo.

La última "contradicción" a la que hace referencia Ribadomar está relacionada con la hora que figura en el acta sancionadora, las 7,30. "El día 26 de febrero a esa hora todavía era de noche. Queda claro que este dato es contradictorio", sostiene.

"¿Quién me puede demostrar que los aperos de trabajo y el marisco encontrados eran nuestros?", se pregunta. "Esto en realidad era una trampa porque nunca nos pillaron mariscando mientras hacíamos las protestas".

El responsable de la asociación de mariscadores furtivos que demandan un permiso de actividad también se pregunta "¿por qué se me sanciona a mí solo si éramos ocho o diez personas las que estábamos en el lugar?".

La Xunta determina que Ribadomar cometió una infracción "grave" por mariscar sin permiso.