Entre los días 28 del mes en curso y 2 de marzo se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura), la novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico-Extremadura Birdwatching Fair (FIO), considerada "un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único" y, porque no decirlo, convertida en una referencia para el sector dentro y fuera de España.

Y allí estará, un año más, el Concello de O Grove, que por medio de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Alfredo Bea, va a presentar de nuevo su variada y potente oferta ecológica, natural y ornitológica.

En este sentido, puede decirse que va a ser la edición más ambiciosa para la localidad arousana, que pretende acudir con toda su maquinaria promocional, y eso incluye el nuevo material de merchandising, es decir pósters, pins y todo tipo de elementos relacionados con el mundo de las aves y lo mucho que puede ofrecer O Grove en este sentido.

La espátula común, el alca común, el herrerillo o el correlimos tridáctilo son algunas de la especies elegidas como si de modelos de pasarela en un desfile se tratara. Se convierten así en la imagen más fresca y natural de la localidad, cuyos responsables tratan, de este modo, de diversificar y desestacionalizar su oferta turística; pero que sobre todo intentan mostrar al mundo lo mucho que puede ofrecer O Grove desde el punto de vista de un turismo verde y sostenible.

Se despliega así una fase decisiva del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, que como se explicó en tantas ocasiones anteriores es un plan que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible.

El PIO, cabe recordar, está impulsado por el Ayuntamiento de O Grove en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, presentándose como "un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos".

Todo esto es lo que van a poder descubrir sobre O Grove loso miles de visitantes que se esperan en la feria cacereña, donde se da cita "lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto que cuenta con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas".

Además, en FIO se organizan "encuentros entre profesionales y una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico, dando participación a los expertos y el público mediante jornadas técnicas, talleres profesionales, un concurso de fotografía, rutas guiadas y sesiones infantiles".

El citado concurso fotográfico es uno de los grandes alicientes de este evento en el que participa O Grove. Los organizadores de FIO destacan que "FOTOFIO" incluye charlas y talleres "impartidos por expertos españoles y extranjeros, así como un concurso fotográfico sobre las aves de España que está considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional".

En este sentido recuerdan que en la edición de 2013 "se recibieron unas 300 imágenes realizadas por profesionales y aficionados".

Para poner en valor los recursos del turismo ornitológico y de naturaleza, la feria cacereña reúne entre sus expositores a instituciones que, como O Grove, pueden hacer una promoción de sus espacios naturales con interés ornitológico. Pero también asisten "entidades relacionadas con la conservación y promoción de espacios naturales; asociaciones y agrupaciones empresariales; organizaciones conservacionistas, como sociedades ornitológicas y entidades ambientales que desarrollen proyectos de conservación; empresas relacionadas con productos de óptica y cámaras, como telescopios, prismáticos, accesorios, cámaras fotográficas y similares; y firmas de ropa y complementos de naturaleza".

Entre los participantes en FIO 2014 también hay sitio para "los libros, revistas, vídeos y sonido sobre naturaleza; agencias de viaje; empresas especializadas en turismo ornitológico; empresas de turismo activo con oferta del producto ornitológico; guías de naturaleza; alojamientos especializados; alquiler de vehículos; pintura, escultura y fotografía de naturaleza; y para las artes industriales y decorativas"

En definitiva, que FIO se convierte en un gran paraíso verde en un marco natural privilegiado, y el Concello de O Grove no quiere perderse esa cita.

Será, por tanto, una muy buena oportunidad para presentar el nuevo material promocional, que a partir de ahora estará bien visible en otras muchas ferias y pasará, poco a poco, a formar parte del conjunto del merchandising que puede ofertar esta localidad a sus visitantes.