En 1999, los profesores del colegio A Torre de A Illa de Arousa decidieron poner en marcha un proyecto en el que se implicó a todo el alumnado del centro para darles a conocer el funcionamiento de los medios de comunicación. Así nació Radio Carcamán, por cuyos pequeños estudios, ubicados en un aula del colegio, han pasado varias generaciones de jóvenes de A Illa.

Ubicada en la frecuencia 104.2 de FM, la pequeña radio emite una hora a lo largo del día, y no solo para el municipio de A Illa, sino que también se puede escuchar en varios puntos de la ría de Arousa. Son los propios alumnos, bajo la supervisión de varios profesores los que diseñan los contenidos de la programación, en la que no falta música o entrevistas a personajes de interés local.

Ese trabajo ha vuelto a tener su recompensa este mismo mes, ya que los alumnos del curso 4º B de educación primaria han sido premiados en el I Certame de radio en Conmemoración del Día Mundial de la Radio para los centros no universitarios de Galicia. El premio no puede ser más suculento para un grupo de jóvenes entre cuyas aspiraciones se encuentra la de ser un futuro periodista: participar hoy en una emisión en directo desde la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago de Compostela. Los 25 alumnos de este curso, y 23 de 6ª A van a ser los protagonistas de esta actividad que organiza este departamento de la Universidade de Santiago de Compostela. Todos ellos estarán presentes en el auditorio de la Facultad, y en el transcurso de la gala que acoge el centro, se va a poder escuchar el programa de radio en directo, donde participan los alumnos de los diferentes centros ganadores. La actividad será a partir de las 11,00 horas.

Durante los 14 años de existencia de Radio Carcamán, siempre han tratado de adaptarse a los cambios que se registran en este tipo de medio de comunicación. El próximo paso es dar el salto a internet y emitir con regularidad a través de la red de redes. Será en un breve espacio de tiempo y permitirá seguir en directo las emisiones, además de contar con un espacio de "radio á carta" que todavía se está perfilando en las diferentes aulas del colegio A Torre.