La asociación Lazareto, creada en 2009 por mariscadores ilegales para luchar por lograr un permiso con el que poder trabajar legalmente, renueva de directiva por primera vez desde su nacimiento. Cambian las caras, pero el objetivo vuelve a ser el mismo: regularizar la situación en la que se encuentra un grupo de furtivos de Carril.

En una reunión celebrada ayer en el viejo local del Gato Negro, se disolvió la anterior directiva (formada por Bibiana Vidal Muñiz, Guadalupe Jueguen Martínez, Ricardo Jueguen Martínez, Iovana González González, Yolanda Doeste Avilés, Alejandro Domínguez Ventoso y Águeda Domínguez Ventoso) y se constituyó el nuevo equipo, liderado por Salvador Ribadomar, exsindicalista de CIG y exconcejal del BNG en Cambados. También forma parte de esta nueva etapa de Lazareto María Jesús González Culler -vicepresidenta-, una mariscadora de la agrupación de a pie que se presta a ayudar en el proceso de legalización de los furtivos intentando mediar con las administraciones.

El principal objetivo de la renovación de la directiva es incluir en ella a jóvenes que ahora faenan sin permiso y solicitar a la Consellería do Mar un plan piloto con 60 plazas para que los furtivos de las parroquias de Carril y Bamio logren autorización para trabajar en zonas productivas ahora sin explotar legalmente, es decir, en las que nadie faena. Los bancos solicitados son los del entorno de Cortegada: Malveiras, Briñas y Con. En el escrito que remitirán al departamento de Rosa Quintana también plantean la posibilidad de incluir A Fangueira, una zona de libre marisqueo.

Para este año 2014 Mar autorizó 11 nuevos Permex para la agrupación de marisqueo a pie de Carril, que actualmente cuenta con 70 personas y 1,2 millones de metros cuadrados en su plan de explotación. Pero con los requisitos que se exigen para obtener uno de estos permisos, los furtivos -"que trabajan para dar de comer a sus familias", precisan desde Lazareto-, nunca lograrían uno.

Cambiar baremos

Por tanto la propuesta de la renovada asociación es modificar los baremos con los que lograr un Permex dentro de ese plan especial que demandan a la Consellería do Mar. Según la vicepresidenta, María Jesús González, se debe priorizar a las personas de Carril y Bamio, que ahora "ven como personas de otros sitios logran las plazas". Así, en los cuatro puntos de empadronamiento, plantean que pertenecer a una de estas dos parroquias cuente 3 puntos. "El plan que proponemos es muy razonable. También apostamos por dar un punto a las personas que en los últimos tres años se hayan presentado a las convocatorias de nuevos Permex", explica María Jesús González. El tercer requisito al que se debería atender, siempre según Lazareto, sería acreditar la experiencia en el mar con un certificado emitido por la Cofradía de Carril y aportar un documento de la Seguridad Social conforme el aspirante lleva al menos un año sin estar dado de alta. Los mariscadores pagarían su seguridad social, como lo hacen las mujeres de la agrupación de a pie, y se establecería un cupo máximo de marisco a extraer del mar.

Bibiana Fernández y las anteriores personas que estaban al frente de esta asociación de mariscadores lograron 15 Permex en 2012, según cifra la mariscadora. "Los chavales -los furtivos- quieren optar al plan piloto y por eso disolvimos la anterior directiva. Ahora deben ser ellos los que se pongan al frente", apunta la mariscadora, actualmente en la agrupación de a pie.

Lazareto llegó a tener en su día 33 socios, pero una vez logrado el ansiado objetivo (los Permex), la asociación se fue diluyendo hasta que hace una semana volvió a resucitar con el apoyo a los furtivos en la bronca monumental surgida a las puertas de la lonja de Carril después de una operación contra el marisqueo ilegal. Ahora el colectivo ronda los 25 socios.