Ángeles Castro asegura que son técnicas muy sencillas que pueden salvar una vida. "Tanto la RCP como la maniobra de Hemlich las puede practicar cualquiera pero conviene un mínimo de práctica".

Esa habilidad es justo la que han aprendido ayer los 25 alumnos del módulo de Primeros Auxilios del IES Miguel Ángel González Estévez de Carril a quien iba dirigido el curso que desde hace cinco años organiza el Servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés.

Ángeles Castro, Eugenio Poses y Julia Oubiña acudieron con maniquíes, desfibriladores y sobre todo con el entusiasmo de explicar las técnicas a emplear en el supuesto de que sea necesario socorrer a una persona en parada cardíaca o que simplemente se ha atragantado.

La actuación inmediata es fundamental en estos casos en el que la vida pende de un hilo. "Se trata de saber actuar y no dejar que pase el tiempo", explica gráficamente la médica saliniense. Los tres profesionales de O Salnés y dos profesores e instructores de AHA (American Heart Association) fueron los encargados de exponer teoría y práctica a los alumnos.

Éstos, por su parte, pidieron sobre todo, explicaciones sobre el distinto criterio acerca de las compresiones y respiraciones que se deben aplicar al paciente en parada. Como explica Ángeles Castro, ahora se recomiendan "30 compresiones y dos respiraciones" para que la actuación sea más efectiva.

En estos casos de reanimación cardiopulmonar (RCP) se puso de manifiesto que el tiempo es también fundamental. "Cada minuto que pasa, el paciente pierde neuronas", explica Castro.

De todos modos, la reanimación puede ser un proceso largo, de 45 minutos o más, que en ocasiones requiere la presencia de uno o dos reanimadores, que se turnan en el proceso de recuperación del paciente. Afirma Castro que en O Salnés ya se ha reanimado a personas después de 45 minutos de presionar sobre su tórax y sin secuelas.

También se enseñó a los estudiantes carrilexos el empleo del desfibrilador, un instrumental que suele ser muy útil para sacar a una víctima de una parada cardíaca. "Es fácil de usar pero es conviene conocer su manejo", asegura la médica del Hospital de O Salnés.

La otra gran materia que se abordó en la sesión de cinco horas de clase fue la relativa a la obstrucción de las vías aéreas, conocida como "Ovace". La técnica es simple pues se trata de desatascar a la persona con un golpe brusco en el esternón, pero también se debe tener en cuenta si se trata de un adulto, un adolescente o un lactante. Esta última situación puede impresionar más.