La destitución de Alfonso Malvido como director del IES de A Illa regresará en los próximos días al Parlamento gallego, en esta ocasión a iniciativa del Partido Socialista que solicita a la Consellería de Educación que acabe con el "linchamiento" al que ha sometido a Alfonso Malvido, con la apertura de un expediente que finalizó con la retirada del cargo el pasado 31 de diciembre.

A través de una serie de preguntas, los socialistas quieren que el titular de la Consellería, Xesús Vázquez, explique si tiene previsto atender "el recurso de alzada interpuesto por Alfonso Malvido, anular la sanción y reponerlo en su cargo como director legítimamente elegido por la comunidad educativa del IES de A Illa". No en vano, tras su destitución como máximo responsable del centro, el exdirector isleño presentó un recurso ante el propio conselleiro y tiene la intención de recurrir a los tribunales en caso de que la respuesta final de Educación sea negativa.

La formación apuntaba ayer desde A Illa que este ceso "ha sido desmesurado, abusivo y dictatorial, ya que no se le ha hecho caso a toda la comunidad educativa insular, que se movilizó de forma masiva en defensa de su director, destacando su labor al frente del centro durante los tres últimos años". Lamentan que, desde Educación se utilizase a Malvido para "mandar un aviso a todos los directores de Galicia que se atrevan a alzar su voz contra los recortes que está sufriendo la enseñanza pública".

Las acusaciones de "hacer política" vertidas sobre el exdirector del centro son consideradas por los socialistas como una auténtica falacia como demuestra el respaldo de la comunidad escolar de A Illa, "padres, profesores y alumnos solo persiguen un fin común, lograr una mejor educación y mejores resultados académicos para hacerle frente a la difícil situación laboral actual". Y eso se estaba consiguiendo en A Illa durante los tres últimos años, ya que la isleña es una comunidad educativa en la que los alumnos acostumbraban a dejar los estudios muy pronto para trabajar en el mar. Malvido puso en práctica una serie de proyectos educativos para paliar esa circunstancia, consiguiendo resultados espectaculares, como lo demuestra el hecho de que la práctica totalidad de los alumnos de ESO del centro aprobase el curso.

Por ello no entienden "qué gana la Consellería de Educación desestabilizando una comunidad educativa como la del IES de A Illa, cesando a un director que cuenta con todo el respaldo y apoyo de la comunidad educativa".

El proceso que desembocó en la destitución de Alfonso Malvido como máximo responsable del IES de A Illa comenzó en septiembre del pasado año, cuando la comunidad educativa se reveló contra la intención de Educación de reducir el número de profesores. Esa reducción era la enésima que sufría el centro en los últimos años y les impedía continuar adelante con una serie de proyectos educativos. Todo se desencadenó cuando la primera jornada del curso, ante la ausencia de confirmación de cual iba a ser el número de profesores con el que iba a contar, Malvido decidió suspender las clases tan solo una jornada para elaborar los horarios. Esa decisión fue utilizada por la jefatura territorial de Educación para abrir el expediente que acabó desembocando en la destitución de Malvido y en el nombramiento de Susana Sánchez, jefa de estudios hasta ese momento, como nueva directora. Entre medias, se organizaron concentraciones y recogidas de firmas multitudinarias en defensa del docente.