El Centro de Información á Muller (CIM) cumple su primer año como un servicio comarcal que presta servicio a los municipios de Cambados, Meis y Ribadumia, una etapa en la que la mayor parte de las consultas que ha atendido provenían del medio rural, que carecía con anterioridad de este servicio. La gran mayoría de las personas que consultaron a los técnicos del CIM (485, pertenecían al medio rural, mientras que 255 proceden del ámbito urbano, cuando en las estadísticas anteriores al año 2008 se mantenía una tendencia opuesta. Se mantiene, también, la afluencia de inmigrantes al centro (61), mientras que por el nivel académico, la gran mayoría (488), cuentan solo con el certificado de estudios primarios.

Los datos de este primer año indican que el CIM atendió a un total de 740 personas que formularon más de 2.000 consultas. De todas esas preguntas, la mayor parte de ellas (1.201) corresponden al área jurídica, mientras que en atención psicológica se presentaron 819 cuestiones.

Para el personal del CIM resulta un tanto sorprendente el hecho de que entre las 740 personas que efectuaron las consultas, se encontrasen 199 hombres, lo cual demuestra que el servicio es empleado también por varones aunque se encuentre orientado de forma prioritaria hacia las mujeres.

Dentro del área jurídica del CIM es necesario destacar que la mayoría de las consultas realizadas, un total de 326, se refieren a temas de Derecho Civil, como herencias y sucesiones o vivienda. El segundo capítulo más demandado fue el de la justicia gratuita, donde las solicitudes ascendieron a 291 casos, mientras que otros 12 tenían que ver con gestiones ante la Seguridad Social por cuestiones laborales.

Sobre Derecho Penal se formularon 180 consultas de las que 39 se referían a casos de malos tratos. En este ámbito se detecta una mayor decisión de las mujeres maltratadas a la hora de enfrentarse a su situación y romper con una situación que, en la mayor parte de los casos, acostumbra a resultar dramática. Las personas que sufren una situación de malos tratos muestran, según el personal técnico del CIM, comportamientos muy diversos, que van desde la tristeza, la ansiedad, la angustia o el estrés hasta el bloqueo emocional. En el área psicológica se atendieron 21 casos de ruptura de pareja y otros 26 de violencia por parte de la pareja.

El perfil de las personas que recurren al CIM refleja una notoria mayoría de mujeres (541 de 740), y también es necesario resaltar que 398 son casadas. Del total, 729 eligieron el contacto personal con los técnicos, mientras que solo seis optaron por remitir una carta o por consulta telefónica. Hay una mayoría de 231 usuarias cuyas edades van desde los 36 a los 45 años de edad, y otras 165 superan ya los 56. Por número de hijos, se registraron 301 consultas de parejas con dos vástagos, 158 con uno, 110 con tres y 126 sin descendencia. De cua9tro o más hubo 45 consultas.