Vilagarcía puede presumir de contar en sus apenas 40 kilómetros cuadrados de superficie con río, islas, costa y montaña. Sin embargo, los acontecimientos históricos han ido derivando al municipio arousano hacia su potencial comercial y su desarrollo urbano, dejando muchas veces al margen algunos de sus recursos naturales. Uno de ellos es el río de O Con.

El profesor de Biología de la USC y responsable de la Estación Hidrobiolóxica de Castroagudín, Fernando Cobo, no duda en afirmar que "Vilagarcía es una ciudad que ha inundado a su río y no al revés". Tal ha sido este fenómeno, que el experto califica de "ecosistema artificial" todo el tramo urbano de O Con hasta su desembocadura. "Las autoridades deben entender cómo es realmente un río: dinámico, cambiante. No puedes pensar en canalizarlo y cerrarlo en paredes rígidas como se ha hecho con O Con. La naturaleza solo domina, nunca obedece al hombre".

En verano del pasado año, su departamento evidenció la práctica desaparición de varias especies originarias del ecosistema fluvial vilagarciano, tales como la anguila o el "espiñento", un pez con dorsal espinosa. Actualmente solo el resistente mújel parece gozar de buena salud en el río, al menos en ese último kilómetro que ha quedado arrinconado desde que Vilagarcía suprimió la marisma sobre la que se asientan calles y edificios en la actualidad. "Desde su nacimiento hasta el tramo urbano, el río está en mejores condiciones", aclara el profesor Cobo.

Uno de los principales atractivos de la fauna de O Con lo constituyen las poblaciones de palmípedos que, cuando los laterales del río están en calma, se aventuran en parques como el de A Coca o el Celso Emilio. No obstante, también existe aquí un pero: los patos no son originarios de este ecosistema y sus deposiciones contienen fosfatos que -en menor medida que otros factores- son contaminantes.

El precio de la recuperación

Rescatar un hábitat como el de O Con no es tarea fácil. Fernando Cobo tiene claro que "es un problema de conciencia de la gente y las instituciones. La pedagogía se dirige a quien ya está concienciado. Hay que ir más allá y hacer cumplir la ley".

Y es que, durante los últimos años, los vertidos contaminantes, tanto de procedencia fabril como de fecales, se han llevado por delante la vida animal originaria de O Con. Los técnicos de Augas de Galicia señalan que la principal causa de los vertidos al río es la negligencia de los vecinos de a pie. "Por muchas reformas que se hagan, los atascos causados por toallitas de bebé tiradas por el retrete seguirán provocando sucesos de este estilo", explica David Hernáez, director del plan de reforma del alcantarillado de Vilagarcía.

"Para recuperar parte de lo que se ha perdido hace falta invertir mucho dinero. Y no es cosa de la crisis que no se haga, ya que antes tampoco se actuó", relata Cobo Gradín. "En España la situación solo ha mejorado gracias a las normativas de la Unión Europea. Pero aquí hay menos vigilancia que en el resto de países. Solo está el Seprona, que cuenta con escasos recursos", concluye el experto.