El Ayuntamiento de Meaño dotará estos días de agua de la Mancomunidade al barrio de Aldea de Abaixo en la localidad de Cobas.

Un total de dieciséis viviendas de este barrio podrán beneficiarse del nuevo servicio, si bien ya todas disponen por su cuenta de agua corriente a través de traídas vecinales o pozos propios, pero el servicio público se ofrece ahora para complementar aquel particular así como pensando en viviendas de nueva construcción.

La dotación de agua se está realizando aprovechando las obras de ampliación del vial que atraviesa el barrio en dirección a la parroquia de Padrenda y que está promoviendo la Diputación de Pontevedra.

Con tal motivo, la alcaldesa Lourdes Ucha ha remitido una carta a cada vecino del barrio informándole de la dotación del nuevo servicio.

Aquellos que soliciten ahora el enganche únicamente tendrán que abonar la tasa municipal que es de 300 euros.

No obstante, si un vecino de Aldea de Abaixo quiere enganchar su vivienda más tarde, una vez hayan finalizado la obras, el coste será mayor por cuanto a los 300 euros de tasa municipal, se deberá añadir la solicitud de una autorización a la Diputación, que es la propietaria del vial sobre el que habría que actuar, y abonar tasas añadidas por dichos permisos.

De todo ello da cuenta la alcaldesa de Meaño a los vecinos en la misiva en la que recomienda pues a los interesados, ahora o en un futuro cercano, que aprovechen la oportunidad que brindan estas obras.

Cuando se haya dotado de agua al barrio de Aldea de Abaixo se calcula que el 60 por ciento de las viviendas de Cobas dispondrán ya de este servicio público. Faltaría por llevarlo al barrio de A Igrexa y Ratón, zonas éstas más próximas al municipio de Ribadumia.

En cuanto al vial que se está ampliando en Aldea de Abaixo y que promueve la Diputación de Pontevedra, señalar que se trata de un tramo de 769 metros que une Padrenda y Cobas y que ejecuta la empresa meañesa Fontefría en base a un presupuesto de 241.000 euros.

Gracias a esta ampliación quedará conformada una carretera con una plataforma entre 6 y 7 metros de ancho según las zonas, un arcén de medio metro a cada lado y cuneta de pluviales por ambos laterales.