El trabajo de varias décadas de recopilación de canciones de Carril, Vilagarcía y Vilaxoán por parte del músico Carlos Rey Cebral, tiene ahora formato en un CD con un pequeño libro incorporado sobre los temas, editado por Edicións do Cumio, y que cuenta con la colaboración del Concello, dentro de las actividades de conmemoración del centenario de la fusión de los tres ayuntamientos.

Bajo el título "O camiño do carro", los populares gaiteiros presentan su nuevo trabajo esta noche en el salón García, a las 21 horas.

El CD saldrá a la venta a partir del lunes al precio de 12 euros y recoge 14 temas que fueron recopilados por Carlos Rey desde 1977 hasta 2010. "O amor da costureira", "Baixando de Castrove", "Llévame a la China", "Luz Divina", "Cando vou para a taberna", "Alalá", "O señor Colón", "A Rabela", "Carril ten un areal", "Rolda de Nadal de Ande", "Farsa do Carril", "Maruzcas", "Os ananos" y "A palleira", son los títulos de las canciones que los músicos incorporan a su repertorio.

Para la edición de este disco el grupo Os Terribles de Arousa contó con la colaboración de dos jóvenes músicos del Conservatorio Artur Silverio y Santi Fontes, así como As Bullideiras y Marajota e Media.

"El repertorio está adaptado al grupo de gaitas, aunque en esta ocasión contamos con colaboraciones musicales y vocales", explicó ayer Carlos Rey Cebral.

El músico vilagarciano expuso que Vilagarcía tiene un repertorio amplísimo y gran cantidad de agrupaciones musicales debido a que antaño llegaron al Puerto los barcos militares de Gran Bretaña, Francia y Alemania, que bajaban sus bandas militares a tierra para ofrecer conciertos en respuesta a la hospitalidad de los vilagarcianos. Estas bandas traían ritmos nuevos que iban incorporando las agrupaciones locales.