Tan solo un año ha durado la pérdida de habitantes en A Illa. El Concello ha vuelto a superar la barrera de los 5.000 habitantes, algo que reconoce el Instituto Nacional de Estadística (INE) de manera oficiosa pero que será oficial a partir del próximo 1 de enero. No ha sido fácil convencer al INE de que el municipio cuenta con más de cinco millares de empadronados, pero finalmente, la cifra de habitantes de A Illa es de 5.028 a 1 de enero de 2013, cifra que todavía no ha recibido el visto bueno definitivo, algo que se constatará en próximos días.

Desde que nació como Concello, A Illa siempre ha experimentado cifras de crecimiento vegetativo positivas camino de superar los 5.000 habitantes. Lo consiguió en 2012, cuando el INE le reconoció 5.020 habitantes, pero solo un año les duró la alegría ya que los perdió a principios de 2013, cuando sufrió una drástica reducción que desde el Concello consideran "inusual" viendo la evolución de todos estos años, dejando el número de habitantes en 4.953.

Ese hecho motivó un importante trabajo de campo para los responsables del registro municipal que comprobaron todos aquellos casos que el INE no reconocía como empadronados en A Illa.

Errores en el DNI o en datos personales se encontraban detrás de ese drástico descenso, por lo que se localizó a todos esos vecinos para comprobar que realmente, se encontraban empadronados en el municipio. Poco a poco, se fueron contrastando los datos con los del Instituto Nacional de Estadística hasta regresar a una categoría que el municipio no debería haber perdido.

Superar la barrera de los 5.000 habitantes no es una cuestión baladí, ya que para el municipio supone un importante incremento en las retribuciones que recibe del Estado, al subir de categoría.

El propio alcalde del municipio, Manuel Vázquez, apunta que "no tenía lógica alguna este descenso, sobre todo si se tiene en cuenta que este Concello siempre ha mantenido una línea de crecimiento vegetativo al alza". De hecho, recuerda el alcalde, "somos de las poblaciones más jóvenes de Galicia y mantenemos la tendencia inversa a los datos de la mayor parte de la comunidad autónoma".

Que se invierta la tendencia al crecimiento es algo que se descartan los responsables del registro de A Illa. Es más, esperan que la situación se estabilice y que continúe el crecimiento, algo a lo que apuntan los datos que maneja el Concello de los flujos de población durante el año 2013, que no serán oficiales hasta que el INE les dé el visto bueno y los reconozca a 1 de enero de 2015.

En estos momentos, según los datos del padrón de habitantes municipal, el municipio contaría con 5.049 personas, eso sin contar los nacidos en los tres últimos meses, cuyos datos están todavía sin incorporar al sistema.

"Puede que en estos datos exista un margen de error a la baja, pero es mínimo y los datos apuntan a que la barrera de los 5.000 está superada ampliamente y que se va a dejar atrás en los próximos años", apunta el regidor.

Además del importante incremento en los tributos del Estado que va a experimentar A Illa de nuevo, se van a experimentar otros beneficios. Así, se incrementará el número de concejales, que pasará de 11 a 13 por primera vez en su historia. De hecho, en las anteriores elecciones municipales, la corporación solo pudo conformarse con el primero de los números al quedarse a tan solo tres habitantes de ascender de categoría.