La conselleira de Mar, Rosa Quintana asistió en la mañana de ayer, en la sede de la Federación Galega de Confrarías, en Ames, a la presentación de la aplicación informática DOR, un proyecto de gestión integral de los pósitos que va a mejorar de forma sustancial el trabajo que se desarrolla en los pósitos de Galicia.

Esta aplicación informática va a ser especialmente útil en este momento en el que entrará en vigor el nuevo Decreto de Confrarías que, en palabras de la propia Quintana, "supondrá una mejora en la organización y en la autogestión de estos colectivos".

La titular de Medio Rural recordó que este nuevo decreto tiene como uno de sus fines principales unificar los procesos electorales de todas las cofradías de Galicia, estableciento un calendario único de convocatoria de elecciones. También determina la duración de los mandatos y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones.

El nuevo decreto, expresó la conselleira, ofrece además un marco jurídico que permitirá, tanto a las cofradías como a las federaciones "adaptarse a los cambios constantes del sector" con el fin de "modernizarse y seguir trabajando como entidades solventes y competitivas".

La nueva normativa también promueve el aumento de participación de los interesados en el funcionamiento de las cofradías y en la organización de sus actividades así como una mayor transparencia en la toma de decisiones.

Rosa Quintana subrayó que las premisas que defiende la Xunta a través del futuro Decreto de Confrarías, con criterios como la transparencia, modernidad, mejora en la autogestión, coordinación y mayor participación, están reflejadas en la herramienta informática de gestión integral de las cofradías presentado ayer.

En el acto al que asistieron la mayor parte de los patrones mayores de Galicia, la conselleira definió esta aplicación como "una plataforma de interacción e intercambio de información que da cumplimiento a la necesidad inmediata de adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías".

De ahí que agradeciese a su creador, Agustín Castro, así como al secretario de la cofradía de Muxía la idea de esta aplicación y en particular su cesión gratuita al resto de las cofradías y el empeño para su desarrollo.

Recordó a su vez que la Consellería de Mar ha desarrollado otras iniciativas de apoyo a la aplicación de las nuevas tecnologías como los terminales "Ticpesc", instalados en los puertos gallegos. Estos cajeros emiten documentos con información detallada sobre la actividad diaria de la pesca, la acuicultura y la primera venta. Estas iniciativas, dijo, "aportan valor añadido en la gestión".

La aplicación informática DOR para la gestión integral de las cofradías se compone de una serie de contenidos de acceso público y de acceso privado.

En la parte de acceso público ofrece secciones de información sobre las cofradías, un tablero virtual de anuncios de interés para los asociados, una parte de normativa y otra de documentos en la que los usuarios podrán descargar formularios para cumplimentar y entregar en la administración correspondiente. También incluye una sección de noticias de interés para los asociados y otra para trazar los productos de la cofradía comercializados en la lonja.

Para acceder a los contenidos privados se necesita autorización de la cofradía y y en esta sección, tanto los socios como los clientes, pueden hacer numerosos trámites, entre ellos, la consulta de facturas. Además hay una parte de auditoría a través de la que los órganos de gestión controlarían los registros contables o de personal.

Esta herramienta informática cuesta a Mar 70.000 euros correspondiente al convenio de colaboración que suscribe con la Federación de Cofradías.