El colegio Julio Camba de Vilanova de Arousa ha sido uno de los 20 elegidos por la Consellería de Cultura en la provincia de Pontevedra para aplicar este curso una nueva iniciativa cuyo objetivo es impulsar las actitudes de colaboración y solidaridad entre el alumnado gallego a través de las bibliotecas escolares.

Enmarcado en el Plan LÍA de bibliotecas escolares para la lectura, la información y el aprendizaje, el programa de "Voluntariado de LecturaA, convierte a Galicia, y por ende, al centro vilanovés, en pioneros en la creación de una nueva iniciativa para reconocer el voluntariado de lectura del alumnado desde la enseñanza en primaria.

El objetivo de la iniciativa es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura, una acción que va a poder concretarse a través de la colaboración del alumnado en las diferentes actividades desarrolladas en la biblioteca o a través de otras de lectura compartida organizadas en el propio centro o fuera del mismo. En ellas pueden participar, otros sectores de la comunidad educativa. Tres son las modalidades de esta convocatoria y todas ellas se aplicarán en el colegio vilanovés.

La primera de ellas, bajo el epígrafe "Colaboración con la biblioteca escolar", va dirigido al alumnado que forme parte del equipo de colaboradores que contribuyan al buen funcionamiento de la biblioteca. Las otras dos modalidades se refieren a actividades de lecturas compartidas tanto dentro como fuera del centro, que incluye en cuestiones como el fomento de la actividad de lectura en instituciones como el Concello o residencias de ancianos.

De entre el total de 44 participantes en toda Galicia, al finalizar el curso, se van a seleccionar cuatro centros, cuyos estudiantes y profesores van a compartir sus experiencias en unas jornadas de convivencia, en el marco de las que asistirán a diversos talleres, en los que se incidirá en los valores del voluntariado y en las posibilidades del de ámbito cultural. Además, en el programa se pretende abordar aspectos relacionados con el cooperativismo, los juegos tradicionales, la lectura expresiva, la narración oral o el uso saludable de las redes sociales.

Con esta iniciativa, la Consellería de Educación, quiere dar un paso más, tanto en lo que afecta al papel de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado, como para extender a toda la comunidad educativa y a su contorna los beneficios que suponen a la hora de mejorar el rendimiento académico.

La iniciativa se integra, además, en los programas de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar.