La alcaldesa de Sanxenxo (Pontevedra), Catalina González, ha asegurado este lunes que "no existe ningún tipo de corrupción en el urbanismo" de su municipio.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante los medios respaldada por todos los concejales del grupo de gobierno tras conocerse su imputación por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación y trato de favor en la construcción de unas viviendas en Dorrón, Bascuas, y un bloque de edificios en la calle Progreso.

"Lo primero que quiero deciros bien alto y bien claro que no hay un sólo papel que lleve mi firma en Urbanismo, en el que detrás de esa firma haya un cohecho, o un trafico de influencias o un trato de favor, ni mucho menos una prevaricación", ha sostenido la alcaldesa de Sanxenxo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados ha citado a declarar a, al menos, seis técnicos relacionados con la gestión urbanística en el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Catalina González se encuentra imputada en esta causa junto al exconcejal de Urbanismo Angel Casal; el arquitecto municipal; el aparejador y otros técnicos de la Gerencia de Urbanismo; así como la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, por un expediente relacionado con su etapa al frente de la Gerencia de Urbanismo entre 2004 y 2006, cuando era alcalde Telmo Martín."Pulcritud"

González ha insistido en que desde el 20 de diciembre del año 2006 en que ocupa la Alcaldía de Sanxenxo y, por lo tanto, la responsabilidad máxima del urbanismo su "mandato a los técnicos y a los políticos ha sido la extrema pulcritud de todos los informes y el exhaustivo conocimiento de todos los expedientes".

La regidora está citada a declarar el próximo viernes día 29 a las 9,00 horas. Según ha dicho, está "muy dolida". "Me han hecho un daño personal que es irreparable", ha sostenido, para advertir de que "si alguien piensa que va a quitar a esta alcaldesa por la puerta de atrás, que sepa que ha pinchado en hueso", declaró tras mostrar toda su colaboración con la Justicia.

"En cuanto todo esto se resuelva veremos cuál es la actitud que vamos a tomar contra algunas personas que lo único que tienen contra este Ayuntamiento es que en su momento han pretendido unas licencias de forma irregular y se las han denegado", ha aseverado.

La responsable popular asegura que le sorprende que no esté incluido en el proceso el que era concejal de Urbanismo en aquel momento, Francisco Villaverde.

Apoyo del socio del Gobierno local

El pacto de gobierno de Sanxenxo no corre ningún peligro y continúa ajeno a la polémica imputación de la alcaldesa de Sanxenxo, según asegura el socio de gobierno y segundo teniente de alcalde, José Luis Rodríguez (VIPS).

El portavoz y único concejal de Vecinos Independientes por Sanxenxo se acercó este lunes al Salón de Plenos en el que la alcaldesa acababa de ofrecer una rueda de prensa en la que repitió que "en Sanxenxo no hay corrupción urbanística".

"No entiendo cómo está imputada"

José Luis Rodríguez ha mostrado su respaldo a sus socios en el gobierno local. "Quién soy yo para denegar una licencia", ha dicho el político independiente. "Porque si la deniego con todos los informes favorables prevarico, por lo tanto, no entiendo cómo está imputada, no lo entiendo", ha insistido el portavoz de VIPS.

José Luis Rodríguez se desmarca de los portavoces del BNG y PSOE de Sanxenxo, David Otero y Dulcinea Aguín, respectivamente, que reclamaron la dimisión de la alcaldesa al entender que su condición de imputada le priva de ejercer la presidencia de la corporación.

La propia Catalina González ha informado en su comparecencia que nada más conocer la imputación telefoneó al presidente provincial del PP, Rafael Louzán, y puso su cargo a disposición del Partido Popular. "Agradezco que no se haya tenido en cuenta", ha concluido.