Vecinos de la parroquia de Oubiña, en el Concello de Cambados, denuncian la existencia de un vertido de salsa de escabeche de mejillones en un riachuelos que desemboca directamente en el Umia.

Los hechos se produjeron ayer, y parece que no es la primera vez que ocurre, en un punto situado a caballo entre las localidades de Cambados y Ribadumia. El riachuelo en cuestión es conocido por algunos vecinos como Os Pasales, y a él llegan en ocasiones las aguas procedentes de unos pozos de bombeo que pueden estar estropeados.

En esta ocasión los vecinos sospechan que la salsa de escabeche procedería de una fábrica conservera instalada en el polígono industrial de Sete Pías.

Posible fallo en la red

Por eso alegan que la factoría habría vertido ese líquido al alcantarillado y que éste habría fallado, permitiendo la llegada de los residuos al cauce fluvial.

Sea cuál sea la causa, a media mañana podía constatarse como un líquido de color anaranjado que desprendía un intenso olor a mejillones en escabeche teñía las aguas del citado riachuelo y del río Umia, lo cual indignaba de manera evidente a los vecinos del lugar y les llevaba a exigir explicaciones y soluciones urgentes.

Parece ser que denunciaron estos hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y que hasta el lugar del vertido se desplazaron efectivos de la Policía Local de Cambados, de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento y de Augas de Galicia, según relataron los propios vecinos.