Con las biotoxinas marinas aún presentes y la mayor parte de las bateas gallegas cerradas, los productores no tienen mejillón suficiente para abastecer a sus clientes. Este parece ser el detonante de algunos robos registrados en las últimas horas, especialmente en la ría de Arousa.

Ninguno de los bateeiros supuestamente afectados se atreve a dar la cara, aunque alguno de ellos asegura haber denunciado los hechos en la Guardia Civil. Sea como fuere, en los muelles no se habla de otra cosa, y tanto el malestar como la preocupación aumenta por momentos.

Parece que productores sin posibilidad alguna de colocar su mejillón en el mercado, a causa de la persistencia de las biotoxinas en sus polígonos, se dedican ahora a asaltar las bateas de los demás, situadas en polígonos exentos de toxicidad. Y lo que hacen es robar cuerdas enteras de mejillón e incluso sacos de reparqueo, es decir, las bolsas de red plástica en cuyo interior se colocó hace semanas el molusco devuelto desde Francia e Italia a la espera de que se depurara de manera natural.

Estos robos de mejillón tuvieron una repercusión especial a lo largo del día de ayer en muelles como los de A Illa, Vilanova y Vilaxoán (Vilagarcía), donde varios bateeiros confirmaron que "han desaparecido al menos un millar de sacos, en varias bateas, y decenas de cuerdas".

El presidente de una de las organizaciones productoras esgrimió que la situación es preocupante y reclama una mayor presencia de Gardacostas de Galicia en la ría para evitar este tipo de situaciones.

Otro bateeiros consultados piden incluso la presencia de la Guardia Civil del Mar, ya que temen que "ocurra una desgracia" en el supuesto de que algún productor sorprenda a otro robándole.

Entre las diferentes reacciones o posicionamientos que pudieron recogerse ayer están los de aquellos bateeiros que insisten una y otra vez en que "la Xunta debe instalar los aparatos localizadores en nuestros barcos, para que así nos tengan perfectamente controlados y poder saber dónde está cada barco en cada momento"; de este modo, por ejemplo, "podría identificarse fácilmente a los autores de los últimos robos, ya que los han realizado en horario prohibido para la navegación de nuestras naves y eso quedaría registrado en los localizadores".

En cuanto al estado de las biotoxinas en Galicia, hay que indicar que el Intecmar autorizó ayer la extracción de mejillón en el polígono arousano Cambados A2.