Uno de los hijos y una nieta de Francisco Asorey siguen trabajando para que el público conozca mejor la obra del cambadés. En este sentido, tienen dos frentes: la catalogación completa de su obra, y la organización de actividades para conmemorar su 125 aniversario, que es el año próximo.

En el caso de la catalogación, los descendientes incorporan cada poco tiempo nuevas piezas, cuya información cuelgan después en la página web "franciscoasorey.es". Dos de las últimas creaciones sumadas al catálogo virtual son una Virgen que Asorey hizo para el dueño de un sanatorio psiquiátrico que había el siglo pasado en Santiago de Compostela, y que según la hija del artista, Carmen Asorey, no estaba registrada en ningún libro.

Otra es un pequeño busto en bajorrelieve y una inscripción en letras de bronce que Asorey hizo para la tumba de Maruja Rey, que fue elegida en la década de los 20 del siglo pasado la mujer más guapa de Galicia. "También fue miss Santiago y mi abuelo estuvo en el jurado de ese concurso. Mi padre (José Manuel Asorey) recuerda aquel día, que se le estaba haciendo largo el acto y que mi abuelo le decía que ya estaban acabando", explica Carmen Asorey.

La miss falleció en 1937, siendo todavía muy joven, y era una persona tan conocida en Santiago que el médico Manuel Devesa encabezó una cuestación popular para rendirle un homenaje, que incluía la colocación de un busto y una inscripción en letras de bronce sobre su lápida, en el cementerio de Boisaca.

Asorey era en aquella época el escultor gallego más importante, y como además estaba en Santiago se le encargó a él el trabajo. "En la actualidad la lápida está muy cambiada -cuenta Carmen Asorey-. No hace mucho enterraron en esa tumba a otra persona de la familia Rey y hace tiempo que desapareció la leyenda, que era de Petrarca".

La familia Asorey está realizando estos trabajos de catalogación en convenio con el Concello de Santiago. En este sentido, la nieta alude como curiosidad al elevado número de placas conmemorativas que se hicieron en el taller de su abuelo, y que permanecen en las fachadas de numerosos edificios.

Exposición

Los descendientes del artista cambadés, que han creado una asociación para divulgar su obra, ultiman una exposición para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento. Ya han cerrado un acuerdo con la Universidade de Santiago para celebrarla a finales de año en el palacio de Fonseca -donde se encuentra la Biblioteca Xeral-, pero también les gustaría que estuviese en verano en Cambados o el Museo de Pontevedra.

Por ello, Carmen Asorey se reúne a finales de este mes con el alcalde cambadés, Luis Aragunde. "Será una exposición con obras más desconocidas e intimistas, en la que pretendemos incluir bocetos y pantallas interactivas para conocer su obra".