Años de reivindicaciones para contar con unas instalaciones dignas parecen haber llegado a su fin para el Club de Piragüismo Illa y para la Escola de Navegación Tradicional del mismo municipio. Concello y Diputación de Pontevedra sellaron ayer un acuerdo para hacer realidad la construcción de un centro de actividades náuticas que se ubicará no muy lejos de donde se encuentran las actuales edificaciones que utilizan, afectadas por Costas y señaladas como ilegales. Esa ubicación será en la zona sur de O Bao, en una parcela municipal de 3.888 metros cuadrados que acogerá un edificio para centralizar las actividades de piragüismo y dornas a vela.

El desbloqueo de este objetivo se escenificó ayer en las dependencias del consistorio isleño, donde el alcalde, Manuel Vázquez, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mantuvieron un encuentro ante el resto de portavoces municipales. El propio regidor reconocía tras el encuentro que se barajaron dos ubicaciones para este centro de actividades náuticas.

La primera de ellas era donde se encuentran en estos momentos, una posibilidad muy complicada, ya que se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre, lo que supondría un arduo trabajo al tener que superar las trabas que pondría Costas. La segunda era cambiar su ubicación y aprovechar los terrenos públicos, adquiridos por cesión en el área de reparto número 62.

Esta posibilidad comenzó a tomar forma hace tres o cuatro años, cuando se procedió a la aprobación de la modificación puntual número 4 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, abriéndose una tramitación que se encuentra muy próxima a finalizar, tras haber superado los informes de las administraciones competentes. Vázquez se comprometió a tratar de agilizar al máximo los trámites con la celebración, lo antes posible, previsiblemente el próximo jueves, de una sesión plenaria extraordinaria para remitir toda la documentación sobre el proyecto.

En ese momento entrará en escena la Diputación de Pontevedra, cuya colaboración, además de hacerse cargo de gran parte de la financiación de la obra, será la de convocar un concurso de ideas para diseñar un edificio singular y que cuente con una especial sensibilidad con el entorno en el que se va a ubicar. En el diseño del edificio también se quiere implicar a las dos entidades beneficiadas para construir un inmueble que cubra correctamente todas sus necesidades.

A falta de resolver unas cuestiones legales de tipo urbanístico, que esperan solventarse antes de que finalice el año, el objetivo es licitarlo a lo largo de los próximos meses, así como firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que se comprometen a habilitar sendas partidas en los presupuestos de 2014. El dinero se repartirá en tres anualidades.

Tanto Vázquez como Louzán no dudaron en calificar de "histórico" un acuerdo que va a beneficiar a gran parte de los vecinos de A Illa, ya que tanto Piragüismo como Dorna son dos de las entidades que cuentan con un mayor número de socios del municipio.