La tradicional gran carrera de burras de San Miguel de Deiro, en Vilanova, ya tieneganador. El asno Facundo, con Marcos Ferro al mando, se alzó con el primer premio en San Roque do Monte. El segundo clasificado fue Pablo Muñiz, a lomos de Misterio y completa el pódium el burro Gitano, que competía mandado por Alejandro.

Marcos Ferro, de 15 años, comenta que no es la primera vez que acude a esta carrera y tampoco la primera vez que gana. "Es el segundo año que consigo ganar. Soy de Padrón y este es el quinto año que vengo. La verdad estoy muy contento, seguro que repito el año que viene", afirma Ferro tras acabar la carrera.

En categoría femenina, una carrera mucho menos disputada ya que solo llegaron a meta cinco de las 12 burras participantes, concluyó con la victoria del burro Felipe, sobre el que cabalgío Sheyla, seguido de Misterio y en tercera posición la guiada por Eva González.

Una gran cantidad de gente asistió a la popular carrera para animar a los participantes, un total de 13 en la categoría masculina y 12 en la femenina. Los vecinos de San Miguel de Deiro ayudaban a los participantes a mover las monturas y dirigirlas por el recorrido correcto, al que había que darle tres vueltas y pasar incluso por debajo de un pequeño túnel.

La prueba se disputó a las 19 horas de la tarde de ayer con motivo de las fiestas de San Roque. El ganador se alzó con un premio en metálico de 100 euros, el segundo 75 y el tercero 50 euros; además del regalo de un saco de pienso para todos los participantes.

Fin de las fiestas

Al terminar la carrera, se celebraron diversos juegos populares para la gran cantidad de niños que se acercaron hasta la fiesta. Por la noche prosiguió la celebración con una gran verbena amenizada por las orquestas Palladium y Marbella.

Hoy es el último día de las fiestas de San Roque. La jornada comienza a las 12 horas con la celebración de una misa cantada en honor a María Auxiliadora y a continuación, se realiza una procesión por las calles del pueblo con las imágenes de los santos que serán devueltas a la iglesia parroquial.

El fin de fiesta corre a cargo de las orquestas Filadelfia y París de Noia, seguida de una espectacular discoteca móvil hasta la madrugada. Para culminar los actos de las fiestas de San Roque, se repartirá chocolate con churros y queimada entre todos los asistentes a la verbena.