Un total de 1.200 corredores participaron ayer en "Pedaladas para el recuerdo"; una marcha cicloturista de 127 kilómetros con salida del puerto de Vilanova y llegada en Monte Lobeira, con el fin de rendir un homenaje a las víctimas del accidente de Angrois, del que se cumple hoy un mes. En ella participaban profesionales del ciclismo y demás aficionados, venidos de todos los rincones de Galicia.

A las nueve y media, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán acompañado por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, cortaron la cinta que marcaba el inicio de la marcha, que transcurría por los municipios de Meis, Campo Lameiro, el Alto de Caballa Redonda y Caldas, entre otros.

En la cabeza del pelotón se encontraban los exciclistas Pedro "Perico" Delgado, Miguel Ángel Iglesias e Iñigo Cuesta. Los ciclistas se encontraron con varios un terreno complicado, varios repechos e incluso tres puertos de tercera categoría a lo largo del recorrido.

Sobre las 14,45 comenzaron a llegar los primeros apoyos motorizados y varias patrullas de la policía local que conducían al pelotón. A las 14,50 llegaba el vehículo oficial de esta marcha cicloturista, en el que se encontraban Rafael Díaz Justo y Fernando Escartín, el director y promotor de esta actividad, que informaba que los corredores se encontraban a tan solo dos kilómetros de la entrada en meta. La cabeza de carrera estaba formada por un total 100 ciclistas .

El exciclista Perico Delgado entró en una meritoria sexta posición. Lo que más llamó la atención a los participantes en la marcha fue la gran cantidad de público que se encontraron a lo largo del camino y también en la llegada a Monte Lobeira. De entre los corredores que llegaron a meta, destaca la presencia de un tándem que entró con el primer pelotón de corredores además de la presencia en esta marcha cicloturista, la campeona gallega de mountain bike, Isabel Castro.

Reacciones de los ciclistas

Delgado afirma que la marcha si se le hizo dura. "Mientras íbamos neutralizados no había problema, pero cuando tirabas solo venían los problemas, me recordó mis épocas de correr en la Vuelta a Galicia". En relación a la novedosa salida desde la batea, reconoce que "al principio se creó una conmoción, pero esta polémica al final tiene un buen resultado, la organización supo hacer bien las cosas, es un trabajo digno de destacar". "Estas primeras etapas aquí en Galicia van a ser duras e importantes para la Vuelta, yo pienso que ya se empezarán a ver las primeras diferencias importantes", declara Perico Delgado.

Isabel Castro, campeona de España de ciclocross también se mostraba cansada por el trayecto, que duró cerca de cinco horas. reconociendo que "soy más especialista en ciclocross y mountain bike y esto me cuesta más de lo normal, se me hizo larguísimo". Isabel reconoce que "ahora solo toca descansar y reponerse porque tenemos más competiciones en la semana".