Vilagarcía es la ciudad escogida para acoger el primer festival de unión entre la cultura mexicana y la gallega. La intención de la asociación turístico-cultural de mexicanos en Galicia (Mexiga), organizadora de este evento, es afianzar los lazos que unen a ambas comunidades a través de la música, las artes y la gastronomía.

El primer festival de las dos culturas, como se denomina el evento es un punto de encuentro entre dos tierras lejanas conectadas entre sí."En Galicia hay una abundante comunidad de mexicanos que han sido muy bien acogidos por los gallegos, esta es la oportunidad de que ambos se relacionen entre sí", comenta Jorge Ruiz, uno de los organizadores.

El hermanamiento entre México y Galicia se plasmará en el recinto exterior de Fexdega -espacio escogido por la organización para la celebración del evento- con conciertos de grupos como "Luar na lubre" o "The Crass" que pondrán el acento gallego y "El mariachi Semblanza" y "Los tucanes de Tijuana" , entre otros, que serán los encargados de traer el ritmo desde la tierra del tequila.

En el festival además de música se podrá viajar a México a través de la gastronomía, en los puestos de comida se podrá degustar tanto los sabores picantes de la comida mexicana como los tradicionales de la gallega, además se homenajeará a la artista Lola Beltrán con la visita de su hija, Maria Elena Leal. Para redondear el acto, en el Auditorio Municipal se expondrán las obras de los pintores Alberto Bustillos y Claudia Gallardo a partir de las 13,00 horas y se emitirá el documental "Hecho en Mexico", del director Duncan Bridgeman que pretende mostrar con imágenes el significado de ser mexicano en estos tiempos complicados dónde parece que todas las noticias son malas.

"Al evento acudirán personas ligadas al turismo, al comercio, a la cultura de Mexico, es una buena oportunidad para recuperar la función que tenía Vilagarcía como ciudad de entrada de cultura y comercio de la zona", aseguró el alcalde vilagarciano, Tomás Fole.

La entrada del sábado 13 de julio, día en el que actuarán las bandas tiene un coste de 18 euros si se compra anticipada y 22 si se hace en taquilla. El domingo la entrada es totalmente gratuita. Para más información los organizadores han creado la página www.festivaldelasdosculturas.es.